Los wixáricas no somos redituables: Líder comunitario

Los wixáricas no somos redituables: Líder comunitario

Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

Las comunidades wixáricas “no son redituables electoralmente, no damos votos”, de ahí la negativa de los diputados del PRI y PAN de rechazar la reforma a la Ley Indígena del Estado, indicaron líderes indígenas, “es la lógica de partidos que tenemos”.

La iniciativa de la diputada Fela Pelayo buscaba darle la personalidad jurídica a las comunidades, de poder negociar presupuestos y “los gobernadores tradicionales tendrían la misma vestidura que el gobernador constitucional para poder entablar un diálogo con las instituciones, pero le tuvieron miedo”, indicaron.

Los derechos no se negocian ni se cabildean: Fela Pelayo

La diputada de Movimiento Ciudadano Fela Pelayo acompañada de representantes de las comunidades indígenas de San Andrés, Mezcala, Santa Catarina, comunidades urbanas, artesanos y académicos de la Universidad de Guadalajara, respaldaron la Reforma a la Ley Indígena. Reiteró su postura de que son derechos de las comunidades indígenas y no tiene porqué ir buscando el consenso de cada uno de los diputados, el cabildeo y negociaciones son para temas como el presupuesto apuntó, ante el cuestionamiento de que su coordinador Ismael del Toro, pudo haber logrado a acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política.

PUNTA DE LANZA LOS WIXARRICAS:

GOBERNADOR TRADICIONAL :

“Cuando llegamos aquí al Congreso a respaldar la propuesta, la Iniciativa pues lo hicimos convencidos. ¿Convencidos por qué? Porque por primera vez en Jalisco íbamos a ser una punta de lanza para otros estados; que fuéramos en Jalisco, los wixarikas, los nahuatls y los demás hermanos que radican aquí, sentirnos orgullosos de que aquí ya se haya hecho este asunto que comenta la diputada… A mí me saca de onda que muchos diputados en sus páginas de Face y otros foros estén diciendo que ellos mismos o el mismo gobierno mexicano estén recibiendo una discriminación, ahora con el triunfo de Trump y eso mismo nos están haciendo ellos a nosotros aquí en nuestra misma casa”.

Indicó el Gobernador Tradicional de San Andrés:

 “El derecho a la consulta, libre e informada, es lo que permite a los pueblos y comunidades indígenas proteger sus recursos tangibles e intangibles, esto es muy importante, porque sin esa protección, los recursos de comunidades y pueblos pueden ser destruidos como desgraciadamente está pasando en nuestro país… Yo espero que la demanda que están haciendo las comunidades indígenas por esta Reforma sea oída, porque es una Reforma necesaria para vivir la democracia y para reconocer la ciudadanía plena de los integrantes de las comunidades indígenas”.

 

Anuncios