La guardia comunitaria siempre ha existido, llámele autodefensas o tupiles: Líder comunitario

La guardia comunitaria siempre ha existido, llámele autodefensas o tupiles: Líder comunitario
  • Rosario Bareño Domínguez/El occidental

Si existe el riesgo de enfrentamiento con los ganaderos de Nayarit y para ello los 100 miembros de la”guardia comunitaria, autodefensas o tupiles de la comunidad indígena de San Sebastián, junto con otras comunidades indígenas se defenderán, si se da la condición y el Estado Mexicano no cumple o no hace efectiva el Estado de Derecho claro que sí, estamos dispuestos a defender nuestras tierras hasta donde tenga que suceder”, señaló tajante el líder comunitario Ubaldo Valdez Castañeda, agregó que reforzaron la seguridad interna de la comunidad, debido a que se alertó de gente armada en la zona.

Ante la pregunta de si están armados en la guardia comunitaria respondió: “De lo que alcances a agarrar de eso vamos a estar armados… ¿armas? No definitivamente no, ¡armas contundentes! Hay que defenderse”. Siempre ha existido la guardia comunitaria, le llaman autodefensas o tupiles.
Indicó que las 300 hectáreas que ya ganaron por ahora es un “Estado de sitio”, ya que no pueden entrar ni la Fiscalía del Estado de Jalisco, ni la de Nayarit, para recuperar las tierras  tienen que entrar apoyados por el Ejército o la Policía Federal.
Señaló que la Fiscalía del Estado de Jalisco sólo puede apoyar (igual la de Nayarit) y vigilar los límites entre ambos Estados. La Base regional que instalará en la zona en la localidad Mesa del Tirador podría estar en ocho días, se está en pláticas sobre ello.
“Sí está en la zona puede anular los riesgos (elementos de la Fiscalía) pero si no están la guardia comunitaria tiene que entrar”, añadió.
Informó que ya tuvieron un primer acercamiento con el fiscal general del Estado Eduardo Almaguer “le expusimos las diferentes necesidades y el tema de seguridad en la zona y más por esta situación de restitución de las tierras que vamos a recobrar próximamente y si evaluabamos la condición latente en que estamos y ahí se acordó que en las inmediaciones de los límites de Nayarit y Jalisco en la localidad Mesa del Tirador se va a instalar una Base Regional de la Fiscalía, todavía estamos en pláticas con ellos, esperemos sea una base permanente para aminorar el riesgo”.
Aseguró que hay hostigamiento hacia ellos por parte de los ganaderos de Nayarit. Subrayó que la zona sí es un foco rojo.
Ante la negativa del secretario general Roberto López Lara y del propio Almaguer que no existen autodefensas en la zona, señaló: “A lo mejor se confundió un poco autodefensas con la guardia comunitaria o tupile, para el caso es lo mismo, sea guardia comunitaria, autodefensas, tupile, hay comuneros dispuestos a defenderse y defender los terrenos comunales, como se llame de alguna forma existirá”.
Hasta ahora no han tenido enfrentamientos graves con la otra parte, admitió, confían que no, la comunidad le apuesta a la paz social, “pero si ha habido acoso por parte de los ganaderos, presencia e inclusive había gente armada en la zona, eso nos alertó muchísimo por eso reactivamos y reforzamos nuestra seguridad interna”.
Esperan que no sea “una aspirina” lo de la Base Regional en la zona por parte de la Fiscalía.
Sí existe tensión, ya que por supuesto los ganaderos se van a oponer “si el tribunal agrario 56 solicita el Ejército, Policía  Federal y no acuden a la zona, porque Jalisco no puede entrar en la zona eso sí, sí puede salvaguardar en los límites pero no puede entrar a la zona de conflicto, pero sí puede patrullar en los límites para que de alguna manera se aminorice el riesgo”. La Fiscalía de Nayarit está del lado de los ganaderos.
Ubaldo Valdez Castañeda, de la Comunidad de San Sebastián, aclaró: “La guardia comunitaria, el grupo de autodefensa o tupile o como se llame, siempre ha existido en las comunidades, el Gobernador tradicional tiene su propia guardia comunitaria, otros llamados tupiles, pero siempre han estado desde tiempo inmemoriales, el hecho de que se haya hecho público, es porque existe una giuardia comunitaria pero siempre ha existido”.
Añadió: “Estamos viendo diferentes amenazas en nuestra comunidad, tenemos que salvaguardar la integridad física de los comuneros, somos responsables y representantes de los asuntos internos de la comunidad y por lo tanto reforzamos nuestra guardia comunitaria”.

Lamentó que el tribunal va y les da la posesión pero al dejarlos solos de nuevo se da el riesgo de enfrentamiento, “estamos en pláticas con  nuestros abogados, tomando varios factores y solicitar otras ejecuciones y de lo que vamos a hacer, se hará en los próximos días”

 

Anuncios