Exigirán austeridad en municipios de la ZMG

En los próximos días preparan la asistencia a gasolineras con amparos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Hasta que sean congruentes con la situación económica actual. Integrantes del recién creado Frente México Despierto anunciaron que la siguiente etapa de la protesta se centrará en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los inconformes exigirán que se implementen medidas de austeridad como sucedió en el Congreso de la Unión, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Zapopan.

“Se han obtenido algunos triunfos y logros importantes para la sociedad; por ejemplo, el gasolinazo programado para el 4 de febrero, se detuvo ese aumento y evidentemente a nosotros nos queda claro que es gracias a la lucha y la movilización de la gente, que no es una dádiva, un regalo de gobierno”, aplaudió el miembro del frente en Jalisco Faustino Moreno Beltrán.

El activista lamentó que a pesar de la reducción de 28 por ciento del sueldo del presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y 15 por ciento al salario de los regidores, éstos aún ganan entre 80 y 100 mil pesos mensuales.

Sin embargo, esta acción gubernamental se logró gracias a las exigencias realizadas la semana pasada, enfatizó Moreno Beltrán. Ahora el colectivo insistirá en que se implementen medidas de austeridad ante el gasolinazo en Tonalá y después Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Gasolineras

Por otro lado, los integrantes del frente acudirán con amparos a diversas gasolineras: “Calculamos nosotros que para el próximo sábado tendríamos algo más o menos organizado; un contingente para ir a tomar diferentes gasolineras, no para bronquearnos con ellos, sino para surtir combustible exigiendo que no se nos cobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se nos cobre nada más el precio de la gasolina más el IVA”.

Inconformes

Aprovechando ‘la fiesta de los bandidos’, como llamaron a la conmemoración de la Constitución federal en el Centro de Guadalajara, los inconformes contra el gasolinazo y el gobierno federal protestaron por casi cinco horas detrás de un cerco resguardado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cerca de 100 personas expresaron su molestia ante el aumento al precio de la gasolina, la reforma educativa y la opacidad en los manejos gubernamentales.

Comenzaron frente al Congreso del Estado, pero después se trasladaron hacia el Teatro Degollado. El evento se convirtió en una pasarela de políticos que eran recibidos con abucheos y consignas como “ahí están, esos son, los que chingan a la nación” y otros adjetivos.

“No canten el Himno nacional, canten La cucaracha” repetía uno de los voceros mientras los servidores públicos entraban al recinto.

La protesta se realizó detrás de vallas colocadas en avenida Hidalgo y calle Degollado, las cuales estaban resguardadas por elementos de la FGE.

Además, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía de Guadalajara rondaron la zona y calles aledañas.

EH/I

 

Anuncios