Exigen freno definitivo a ‘edificio de la corrupción’

Daños. Una de las vecinas reclama las afectaciones que ha sufrido su casa por la obra. (Foto: Grisel Pajarito)

Vecinos de la colonia Lafayette, en Guadalajara, calificaron como el edificio de la corrupción a la construcción de un complejo de departamentos de nueve pisos, cuando el uso de suelo sólo permite tres niveles. Además, acusaron complicidad y omisiones por parte del gobierno municipal.

Las violaciones de la reglamentación de uso de suelo derivaron en daños a las casas circunvecinas, que van desde grietas hasta colapsos parciales en bardas, denunciaron los habitantes.

“Este edificio tenía originalmente siete (niveles) y le aumentaron dos más, o sea, le están proyectando que sea de nueve pisos cuando no se pueden construir más que tres”, expuso Javier Pagaza, representante de los colonos.

Los daños han sido de tal magnitud que incluso las bardas de viviendas inmediatas a los trabajos se han colapsado. Para muestra, la casa de María Otilia Sánchez Gutiérrez. Por eso les concedieron la suspensión provisional de la obra tanto el Juzgado Onceavo de Distrito en Materia Administrativa como la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo (TAE).

“Se abstenga a otorgar certificado de habitabilidad o su equivalente, autorización de preventa de departamentos a terceros, movimientos registrales a favor de terceros, factibilidades de las unidades habitacionales y no se autorice ninguna subdivisión, copropiedad, condominio o cualquier régimen urbanístico que permita la utilización o venta fraccionada de la edificación que se lleva a cabo en los domicilios de calle Mexicaltzingo número 2209, y calle Vidrio número 2214”, determinó en la medida cautelar el magistrado del TAE Juan Luis González Montiel.

Adicionalmente se protegió a los quejosos para que no se otorguen “cambios de proyecto o cualquier autorización posterior” respecto al inmueble habitacional en disputa; “de igual manera, suspenda los trabajos de edificación” en el sitio.

Sin embargo, los representantes legales y habitantes de la colonia Lafayette opinaron que hay complicidad entre las autoridades municipales y la empresa inmobiliaria.

“La suspensión fue otorgada desde el 13 de enero de este año, notifican a la autoridad tres días después y la cumplimentan hasta el 27 de enero. Casi dos semanas después se atendió la medida cautelar para suspender mientras se resuelve de fondo el asunto. Si las licencias son legales o no son legales, es la discusión de fondo y podría llegar incluso a la demolición de lo que ya se ha construido del edificio”, apuntó Alejandro Cárdenas Enríquez. “No hay justificación para que se hubieran tardado tanto porque la suspensión tiene que ser acatada de forma inmediata porque por algo son medidas cautelares, tienen que ser acatadas de manera inmediata”, agregó el abogado de los quejosos.

La suspicacia de los afectados respecto a la posible complicidad del ayuntamiento tapatío creció cuando se enteraron de que la empresa Geoestrategia Desarrollo Sustentable promovió un recurso de reclamación el mismo día que fueron notificados oficialmente de la suspensión provisional emitida por el TAE. La clausura se ejecutó el 27 de enero, con base en el juicio de nulidad 78/2017 promovido por los vecinos de la colonia que se han visto afectados por dicha obra.

Bajo la lupa, por presuntas inconsistencia en su otorgamiento, se encuentran el Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos, con número de expediente 039/D1/E-2012/2129, del 15 de mayo de 2012; Licencia de Alineamiento y Número Oficial, folio 13908, número único 62191 y número de control A0567-2012, del 25 de septiembre de 2012; las licencias de Edificación yo construcción con folio 22962 y 22963, número único 62191 y número de control M-0558-2014, del 19 de mayo 2014. Todas ellas emitidas durante la anterior administración, que encabezó Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque al actual gobierno, que dirige Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), también le reprochan su omisión respecto al tema.

EH/I

 

Anuncios