Critica Guadalupe Ramos falta de acciones concretas

Asesinatos. Según el informe de Junt@s por Ellas, de enero a noviembre de 2016 hubo 42 feminicidios. (Foto: Mónika Neufeld)

Hace un año se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en Jalisco en ocho municipios del estado y aún no se concreta una política pública que erradique o ayude a disminuir este mal.

El informe Junt@s por Ellas (Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres) señala omisiones importantes, como la revisión de los protocolos en los casos de feminicidios, de violación, de acoso en escuelas y en el acoso en educación media superior.

El informe establece como pendiente la implementación de una política pública que sería la base para destacar si realmente hubo avances en este año de la AVMJ.

“La problemática sigue igual y sigue en aumento porque no hay una política pública de prevención que tenga un indicador que diga que a partir de esta acción o de esta política pública que se está desarrollando podemos medir dimensiones por tal razón”, señaló Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

“Estábamos muy esperanzadas en que iba a ser un proceso que iba a abonar a que disminuyera la violencia contra las mujeres y sobre todo que se generaran las políticas públicas de prevención, que eso es lo que nos parece muy importante; sin embargo, más allá del anuncio oficial, lo que ocurre es que comenzamos a ver que es como una simulación”.

En el informe, que tiene actualizaciones al 8 de diciembre de 2016, se detalla que a partir de la emisión de la AVM las acciones en torno a la erradicación de delitos cometidos en contra de las mujeres por razones de género se han hecho más visibles y que esto ha generado una mayor cultura de la denuncia.

Destaca, por ejemplo, que de enero a noviembre de 2015 la Fiscalía del Estado registró 57 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 42.

Estos datos contrastan con las cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuya área de dictámenes, en donde realizan el de psicodinamia retrospectiva, el cual determina si la causa de muerte se debió a cuestiones de género, registra 78.

Descoordinados

Ramos Ponce consideró que falta coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que no existe una metodología adecuada para realizar el trabajo, lo que ha motivado que desde la Federación Jalisco esté vigilado en cuanto al camino que ha seguido.

“Comienzas a ver cada una de las acciones que ahí señala, algunas son inconsistentes, algunas no tienen nada que ver con la alerta, son acciones de gobierno que de por sí tienen que realizar cada instancia, y con esto engrosan un informe que no tiene nada que ver y eso es una pena. A final de cuentas los que salimos perdiendo somos todos como sociedad porque no hay avances sustanciales en la disminución de la violencia”.

Desde el año pasado, diversos colectivos en contra de la violencia hacia la mujer expusieron la falta de publicación del decreto de la AVM en el periódico oficial El Estado de Jalisco, así como la mala metodología que se sigue en los trabajos, por lo que al no obtener respuesta positiva hacia estos señalamientos, decidieron buscar una alerta de género a nivel federal, de la cual esperan resultados de la investigación en estos días.

A pesar de las críticas negativas hacia el primer año de la AVM, Ramos Ponce considera que hay buenas intenciones desde el momento en que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoce que existe el problema, tanto de muertes de mujeres por cuestiones de género como la violencia hacia éstas.

Ejemplificó que en el Estado de México existen varias cabezas y que todas están coordinadas, iniciando desde el nivel municipal en las comunidades: se dan reuniones semanales y se le da seguimiento a cada una de las acciones que se hicieron en todos los niveles, mientras que en Jalisco no está ocurriendo.

“No hay campañas de información, no hay difusión sobre las problemáticas ni de las zonas de riesgo”.

A mediados de enero, Aristóteles Sandoval aseguró que estos mapas ya estaban listos; sin embargo, aún no se da a conocer la herramienta mediante la cual se podrán revisar estos puntos, mientras que en el informe de la estrategia se detalla que tiene 95 por ciento de avance.

En éstos se podrán consultar las zonas de riesgo por cuestiones de género en Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, donde se encuentra activada la AVM.

Aunque son importantes estos mapas, Ramos Ponce indicó que si ya se tienen detectados estos puntos, se requiere atender las necesidades que presentan, por ejemplo, si hacen falta luminarias, más rutas de transporte, entre otras acciones.

Esperan castigo ejemplar en caso Imelda Virgen

Hace más de cuatro años fue asesinada Imelda Josefina Virgen Rodríguez. Se trata del primer caso que se tipificó como feminicidio en Jalisco y está a punto de dictarse sentencia a los presuntos responsables, entre los que se encuentra el que era marido de la víctima.

Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), recordó que ha sido un proceso muy largo, por lo que hoy exigirán que se dicte una sentencia ejemplar.

“Existe el temor fundado, no solamente de que haya una pena disminuida, sino que incluso pueda salir en libertad por algún tipo de argucia legal. Queremos que se dicte una sentencia con perspectiva de género, como lo establece la Suprema Corte de Justicia”.

La semana pasada se cerró el periodo de instrucción en el juzgado que lleva el caso y sólo resta al juez dictar sentencia.

“Presentamos un amicus curiae (opinión técnica con elementos importantes) y también señalamos por qué este caso dentro de la alerta es tan importante y tan significativo”, adelantó la activista.

Grettel Rosales

“Hubiera sido un buen ejemplo a nivel nacional que Jalisco hubiese demostrado que no se requería que vinieran desde la Federación a hacerte señalamientos sobre los procesos internos para que los cumplieran”,
Guadalupe Ramos Ponce, representante de Cladem

EH/I

 

Anuncios