Marchan cuatro contingentes contra el gasolinazo

 

Esta mañana marcharon cuatro contingentes en la denominada Mega Marcha hacia la Plaza de la Liberación para manifestar el descontento sobre el incremento al alza de los combustibles a nivel nacional.

Durante el avance de los contingentes, los manifestantes aseguraron que el freno al nuevo aumento a los combustibles fue un logro de los movimientos sociales y la lucha que se registran en varias ciudades del país.

“No es un regalo del gobierno, es un triunfo del movimiento que está presente en esta lucha”, expresó Florentino Moreno, profesor e integrante del frente México Despierto.

El rechazo a las políticas económicas de Enrique Peña Nieto, presidente de México, fueron las consignas más cantadas y vitoreadas; un muñeco que lo representaba fue el que recibió el repudio y enfado de los asistentes sobre la avenida Vallarta.

“Libertad a los presos políticos, libertad a los presos de conciencia”, reclamó un asistente a los que no se sumaban a la Mega Marcha que en algunos puntos generó conflicto con los ciclistas y corredores que vieron reducido a un carril la trayectoria dominical de la Vía RecreActiva.

Otros asistentes pidieron la liberación de José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, preso desde 2014 y de quien se reporta con un estado de salud delicado.

En el cruce de Juárez y Donato Guerra un grupo de periodistas gráficos subieron a un ducto de ventilación de la Línea 2 del Tren Ligero del que de inmediato elementos de la policía les ordenaron bajarse. Sin embargo, los manifestantes rechazaron la orden “Déjenlos, déjenlos”, que produjo tensión un par de minutos.

Un elemento involucrado en el incidente mencionó que ordenó a los periodistas bajarse de la estructura, pues vio que entre ellos se empujaban y se corría el riesgo de caer y lesionarse.

El contingente llegó a la Plaza de la Liberación y comenzaron las consignas, cantos y los discursos contra el gasolinazo. También se anunció el plantón y campamento de los asistentes; sin embargo, poco después se reconsideró la medida debido a la poca concurrencia que ya abandonaba la Plaza de la Liberación.

La Mega Marcha reunió a cincuenta organizaciones entre sindicatos del gobierno (de los DIF, servicios médicos, bomberos), asociaciones civiles como el Parlamento de Colonias, Verificentros, Frente Magisterial y Movimiento Magisterial Jalisciense, entre otras agrupaciones.

Los organizadores de la Mega Marcha conformaron la asistieron 50 mil personas reunidos en los cuatro contingentes que ocuparon las principales calles de la ciudad.

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara cerca de cuatro mil personas avanzaron de cuatro puntos: la glorieta de la Minerva, Plaza Juárez, Plaza de la Bandera y de la Fuente Olímpica.

EH

 

Anuncios