Definirán próximas acciones en contra del gasolinazo

Las personas reunidas para protestar por el gasolinazo aprovecharon para señalar la corrupción de los gobernantes. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Protección civil reportó que a la marcha de ayer acudieron cuatro mil 500 personas

Distintas organizaciones destacaron que las movilizaciones lograron aplazar el nuevo incremento

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2017).- Para definir las próximas acciones a emprender en contra del gasolinazo en Jalisco, integrantes del Frente México Despierto sostendrán este día una asamblea estatal en la plaza de la Liberación, donde pernoctaron tras la marcha desarrollada este domingo, en la que participaron alrededor de cuatro mil personas.

Por la mañana de ayer, los manifestantes partieron de nuevo desde cuatro puntos de la ciudad: plaza de la Bandera, plaza Juárez, fuente Olímpica y glorieta La Minerva, en esta última participó el mayor número de personas, sin embargo, no como hace dos fines de semana, cuando acudieron más de 30 mil.

El contingente marchó sobre avenida Vallarta, en esta ocasión se dejaron dos carriles libres en la mayor parte del trayecto para el paso de los ciclistas que acudieron a la Vía RecreActiva.

Durante el recorrido, los representantes de las organizaciones destacaron que las movilizaciones que se han desarrollado en todo el país, lograron que el Gobierno Federal aplazara el nuevo gasolinazo, “no nos están regalando nada, les estamos arrebatando lo que es nuestro derecho, nuestras exigencias”.

A pesar de que durante la manifestación los organizadores aseguraron que eran más de 20 mil participantes, el titular de Protección Civil Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, informó que acudieron alrededor de cuatro mil 500 personas, las cuales comenzaron a marcharse antes de llegar a plaza Liberación, en donde finalmente se concentraron aproximadamente mil personas.

En este espacio público los integrantes de varias organizaciones y sindicatos leyeron un posicionamiento para señalar “las equivocadas decisiones que ha tomado el Gobierno en materia económica, fiscal o energética”, así como el problema de corrupción que, destacaron, impera en los gobiernos.

Durante este acto de protesta habló una niña de 10 años llamada Isis, quien dijo ser hija de una maestra que durante los últimos años ha luchado en contra de las reformas estructurales, en especial, de la educativa.

Se mantiene descontento en el país

Las movilizaciones en contra del gasolinazo continúan tanto en Guadalajara como en diferentes ciudades del país, aunque menores a las de enero.

En Nuevo León, decenas de personas participaron en un bloqueo de gasolineras en la Zona Metropolitana de Monterrey. Según el Congreso Nacional Ciudadano, se bloquearon cerca de 176 estaciones, de alrededor de 600 existentes en el Estado.

Además, en Hidalgo, cerca de dos mil integrantes de la CNTE marcharon contra el gasolinazo en Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios.

En Coahuila, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el alza de combustibles; exigieron una suspensión definitiva de la subida de precios.

En Ciudad Madero, en Tamaulipas, un grupo de personas bloqueó un centro de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos.

PARA SABER

Suspenden incremento, por ahora

Las protestas de ayer no fueron tan grandes como las de enero, cuando el Gobierno subió entre 14% y 20% el costo de la gasolina, una medida que antecede la liberalización de precios del sector que arranca en marzo y se realizará por etapas a lo largo de 2017. El 4 de febrero se esperaba un nuevo incremento, pero el Ejecutivo anunció el viernes que se mantendrían sin cambios hasta el 17 de febrero, decisión que se logró aumentando los estímulos fiscales al sector gasolinero.

 

Anuncios