Muere cuarto enfermo renal en Poncitlán

SIN RESOLVER. Los fallecimientos se han registrado en San Pedro Itzicán y Agua Caliente. (Foto: Alfonso Hernández)

En poco más de cinco meses se han registrado cuatro muertes de enfermos renales en Poncitlán, específicamente en San Pedro Itzicán y Agua Caliente; todas han sido del sexo femenino, dos de ellas menores de edad.

La primera muerte ocurrió el 6 de septiembre de 2016, fue una menor de 10 años de nombre Estrella; la segunda fue la de Sofía, la más grave de una lista de 170 menores, quien falleció a los 6 años el 16 de enero; la siguiente fue la de Judith, de 19 años, quien murió el 2 de febrero, y ayer falleció Graciela, de 23. Las menores eran de Agua Caliente y las otras dos de San Pedro Itzicán.

Una semana atrás, el coordinador de Enlace Institucional del Foro Socioambiental GDL, Enrique Lira Coronado, comentó que Graciela estaba grave porque tenía agua en los riñones y tenía semanas sin el medicamento que necesitaba para diálisis. Ella fue a quien los conductores de una ambulancia regañaron por solicitar el servicio hace unos días.

En la página de Facebook del foro se anunció la muerte de Graciela, quien, de acuerdo con lo anunciado, falleció en el Hospital Regional de La Barca.

Según lo publicado, las causas del deceso fueron la falta de recursos para adquirir el tratamiento e incluso viajar por él a otros municipios cercanos como Ocotlán, Guadalajara y La Barca, y la falta de atención médica que persiste en ambos poblados, así como la nula disponibilidad de ambulancias para sitios en los que hay más de 10 enfermos renales.

Por otro lado, pobladores de la zona acudieron el viernes al Congreso del Estado a solicitar agua potable, ya que algunos poblados como Santa María de la Joya nunca han obtenido el suministro del líquido potabilizado. Además, en este pueblo existen ocho niños con inicio de daño renal.

Los decesos:

Estrella, de 10 años, falleció el 6 de septiembre de 2015

Sofía, de 6 años, falleció el 16 de enero

Judith, de 19 años, falleció el 2 de febrero

Graciela, de 23 años, falleció el 4 de febrero

 

HJ/I

 

Anuncios