Reclaman omisión en caso Poncitlán

  • Hace 4 años, la CEDHJ hizo una recomendación por la presunta contaminación del agua en la zona. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (04 febrero 2017).- Una llamada de atención recibirá el Ejecutivo Estatal por la contaminación del agua en el Municipio de Poncitlán, Jalisco que he generado insuficiencia renal entre sus habitantes.

Hartos de escuchar promesas incumplidas, unas 30 personas representantes de comunidades como San Pedro Itzican, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya se dieron sitio en el Congreso del Estado para alertar a los legisladores de su situación.

“Estamos aquí para pedirle a las autoridades que hagan algo por nosotros, tenemos tiempo con esto de insuficiencia renal, está mucha gente dañada ahorita, aproximadamente son 400 las gentes (sic) que están enfermas”, dijo Jaime González González, uno de los afectados.

MURAL publicó el martes que tras un estudio a cargo de la Universidad de Guadalajara, se detectó que casi el 50 por ciento de los habitantes de Agua Caliente presentaban albuminuria, es decir, daño renal inicial, principalmente en niños de 5 a 9 años de edad.

En sesión plenaria del Congreso, todas las fracciones partidistas se sumaron al exhorto que presentó la diputada emecista, María del Consuelo Robles Sierra, para que el Gobernador gire instrucciones a las Secretarías para atacar el problema.

Instó a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) para dotar a la población de agua sin tóxicos, también que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inicie campañas de prevención y atención médica adecuada, pues en la zona sólo cuentan con un centro de salud con equipo médico deficiente.

Asimismo, hizo un llamado a que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) intervenga con comedores comunitarios para atacar la desnutrición.

 

Anuncios