Presentan amparo contra gasolinazo

ACCIONES. Se busca dar reversa al aumento al costo de la gasolina por la vía legal. (Foto: Especial)

Cinco abogados y poco más de 10 manifestantes se presentaron en Ciudad Judicial para presentar un amparo colectivo contra el gasolinazo, que fue respaldado por 2 mil 700 firmas de ciudadanos inconformes por la medida del gobierno federal.

El abogado José Luis González Delgado presentó el recurso legal ante los juzgados en materia administrativa y del trabajo: “Vengo como ciudadano normal: como profesionistas buscamos contribuir al reclamo de la sociedad”.

Explicó que las cientos de hojas que llevaba bajo el brazo eran firmas de 2 mil 700 ciudadanos que se solidarizaron el 22 de enero en una manifestación en la Plaza Liberación.

A su llegada, los usuarios, trabajadores, abogados y manifestantes encontraron la Ciudad Judicial cercada y resguardada por elementos de las Policías estatal y de Zapopan.

El grupo de abogados calificó el cerco como una ofensa y el temor del gobierno a los manifestantes, y “un reconocimiento de la ciudadanía que está cansada de la corrupción, inseguridad y los incrementos”.

Tras la entrega del amparo, indicó que esperarán la respuesta de los juzgados, aunque previno que algunos se declararán incompetentes y lo enviarán a la Ciudad de México; otros lo rechazarán, por lo cual presentarán recursos para continuar.

Protesta

Poco después, un grupo de alrededor de 10 manifestantes bloqueó el acceso al inmueble colocando un automóvil y un cerco humano que sostenía lonas con consignas de protesta.

De acuerdo con el abogado González Delgado, los manifestantes lograron concertar una cita con Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, para presentarle propuestas sobre “cómo queremos recomponer el rumbo del país”.

Otros litigantes también se dieron cita en los juzgados federales para presentar recursos contra el gasolinazo, con la intención de que se declare la inconstitucionalidad de la medida federal con la violación de los artículos 28 (sobre los monopolios) y 34 (sobre el derecho a tener un modo honesto de vivir).

Cifra:

2,700 firmas lograron los abogados para respaldar el amparo

 

HJ/I

 

Anuncios