Miden labor de Gobernador

  • El Gobierno de Aristóteles Sandoval ha cumplido con 60 indicadores de los 161 establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, según el observatorio Jalisco Cómo Vamos. Foto: Oliver Zazueta
Oliver Zazueta/Mural

Guadalajara, México (02 febrero 2017).- El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó hoy su iniciativa “Qué Has Hecho Gobernador” con la cual se pretende medir año con año la labor del Ejecutivo Estatal.

Augusto Chacón Benavides, director de la organización, explicó que el Gobierno de Aristóteles Sandoval ha cumplido con 60 indicadores de los 161 establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, mientras que 17 de ellos están en un avance mayor del 50 por ciento y el resto “excepto uno que no pudo ser medido” estuvo por debajo de la mitad (43) o incluso está peor que al inicio del sexenio (40).

“La plataforma está hecha simplemente con los propios anhelos del Ejecutivo del Estado y con las metas que se fijó. Aún no incluimos lo que gente queremos que haga, medido según la misma gente. Queremos que el siguiente sexenio sea referencia para quien se ofrezca a regir en Jalisco”, dijo Chacón Benavides.

Entre los objetivos cumplidos destacan áreas relacionadas con equidad de oportunidades, entorno y vida sustentable y garantía de derechos y libertad, destacando cifras como la disminución de la población en situación de pobreza, la creación de empleos, aunque señalando que aún falta elevar la calidad de los empleos creados.

Respecto a los indicadores con menos del 50 por ciento de cumplimiento, Chacón destacó temas como las aguas residuales tratadas, índice de conectividad de caminos y carreteras, incremento de la población que usa el transporte público ” 32 por ciento ” y percepción de inseguridad ” 64 por ciento entre las mujeres y 56 entre los hombres”.

En la presentación, realizada en la Casa ITESO Clavigero, estuvo presente en representación del Gobierno del Estado, Carolina del Toro, subsecretaria de Planeación y Evaluación, quien reconoció la validez del estudio, aunque puntualizó que ellos han realizado otra medición a partir de metas anuales y no de acuerdo al PED, en las cuales han detectado resultados más alentadores.

“Sí es consistente el análisis están muy claras las áreas de oportunidad de esta administración, reconocemos que hay poco menos de dos años de trabajo y estos ejercicios nos marcan donde hay que apretar el paso”, declaró.

“Hay objetivos que se han ido consolidando, claro reconocemos que las metas en ciertos indicadores no son tan ambiciosas, porque son multifactoriales, no siempre los logros en determinado rubro dependen de la acción pública o gubernamental, el mismo logro en materia de empleo no es exclusivo del gobierno, que pone las condiciones, pero le corresponde a los empresarios, inversionistas y emprendedores”.

Los resultados completos del estudio pueden consultarse en jaliscocomovamos.org/gobernador.

 

Anuncios