Desalojan a ejidatarios del Aeropuerto; Policía vigila para impedir su reingreso

La PF mantiene la vigilancia en el aeropuerto y verifica que quienes ingresan a la terminal aérea tengan pase de abordar. EL INFORMADOR / M. Vargas

El Informador

  • Interpondrán denuncias ante la PGR y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Esperan nuevo avalúo de un juzgado federal

Concesionario del estacionamiento obtiene suspensión que obliga a liberar el área

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- Ejidatarios que mantenían un plantón en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en demanda del pago de los predios donde se construyó la terminal, fueron desalojados por elementos de la Fuerza Única debido a una suspensión que obtuvo el propietario de la concesión del estacionamiento y en la que se ordenaba liberar la terminal aérea.

En estas acciones, la autoridad retiró toldos, sillas, mesas y mantas que desde el 18 de enero habían colocado los ejidatarios de El Zapote.

El equipo de abogados del ejido informó que interpondrán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Maximiliano Lomelí Cisneros, representante legal de los ejidatarios, consideró que el desalojo fue una medida “excesiva”, y afirmó que cuentan con una suspensión que les permitía hacer uso de su derecho a manifestarse en la terminal. “Hay que ponerle nombre, fue un exceso y eso es preocupante”.

Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios, señaló que las autoridades estatales y federales les negaron el acceso a la terminal aérea, ya que sólo permiten la entrada a quien tuviera el pase de abordaje.

Tras sostener una reunión ayer por la tarde con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ejidatarios del predio El Zapote acordaron que esperarán la firma de un convenio para recibir el pago de las tierras donde se construyó el Aeropuerto.

En el encuentro, la SCT también se comprometió a buscar al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que detenga las obras de remodelación en la terminal aérea, acatando la suspensión que obtuvieron por parte de un juez federal.

Vega Pedroza señaló que en un lapso de 15 días podrán obtener una determinación de un juzgado federal sobre los resultados de los avalúos, ya que en enero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les ofreció 61 millones de pesos, en contra de los dos mil 800 millones de pesos que ellos reclaman.

 

Anuncios