Tienen daño renal el 50% de habitantes en Agua Caliente

Un muestreo realizado en 2016 por expertos de la Universidad de Guadalajara arrojó que al menos la mitad de los ciudadanos de esa comunidad tienen ese mal

Por: Redacción /proyectodiez.mx

31 de enero de 2017.- Al menos el 49.6 por ciento de las 544 personas residentes de la comunidad de Agua Caliente, que fueron sometidas a un examen de orina, arrojaron tener daño renal.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron los resultados preliminares del estudio que realizaron a los habitantes y resolvieron que la mayoría del porcentaje con daño renal son niños de entre cinco y nueve años.

Los expertos señalaron, que durante la fase de la investigación que iniciaron el año pasado, dos niñas fallecieron por ese mal, según lo dicho por el profesor e investigador en Salud Pública, Felipe Lozano Kasten, quien lideró al resto del equipo.

“Estudiamos de menos de un año hasta 55 años… participaron 544 personas de las 950, con todas las muestras que les pedimos, 406 se descartaron porque no dieron todos los exámenes o no quisieron participar; tenemos el 49.6% de los que participaron tenemos proteinuria, daño renal” refirió.

El levantamiento de muestras ocurrió en el último trimestre del año pasado y ahora, pasarán a hacer pruebas de sangre para determinar la severidad del daño renal entre los afectados, para saber si existe insuficiencia renal o posibilidades de que esta enfermedad se desarrolle y así, prevenirla.

“Tenemos diagnosticados varios, de los que diagnosticamos al principio, cuando comenzó el proyecto, han fallecido dos niñas de cinco a nueve años” dijo.

Destaca que este paso, terminará en el mes de junio y pretenden dar con los factores que originaron el daño entre los habitantes, entre las que podrían caber la desnutrición, el contacto con pesticidas, pues en ese municipio la base de su economía es la agricultura, la presencia de metales pesados, así como la contaminación ambiental.

A decir del rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, los resultados serán compartidos a la brevedad con las autoridades de Poncitlán y el resto de las localidades de la Ribera, así como al Gobierno de Jalisco y al Siapa para que se lleven a cabo las medidas pertinentes e inmediatas ante esta crisis de salud.

“Los primeros hallazgos los quisimos a dar a conocer porque apuntan a un estado de crisis que se observa en la población de Agua Caliente y sus alrededores, y creemos que esto es sólo la punta del iceberg de un problema ambiental que está impactando gravemente a la salud de la población de Jalisco” señaló.

Sobresale que esta comunidad tiene un total de 950 habitantes, de ellos 446 son menores de entre cuatro y 15 años de edad.

Con datos de El Informador

 

Anuncios