Rechazan protección en la sierra de Cuale

Publicado: enero 13, 2017 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

SE ADELANTAN. Los ejidatarios pretenden evitar la protección legal del área. (Foto: Especial)

Antes de que el gobierno del estado dé a conocer el proceso de consulta pública para el decreto de protección en la sierra de Cuale, en la Costa Norte de Jalisco, tres ejidos se adelantaron y presentaron al Congreso del Estado oficios en los que plasman su inconformidad con la declaratoria, al considerar que impediría sus actividades usufructuarias de los recursos naturales.

De acuerdo a los oficios, de los que este medio tiene copia, los inconformes con el posible decreto de área natural protegida en un polígono aún no definido defienden realizar periódicamente labores de conservación de la parte del ecosistema que les corresponde, a manera de justificación por su negativa a que se concrete una nueva zona de protección.

“Señores diputados, queremos manifestarles que nuestras tierras ejidales son la base económica de nuestro sustento de nuestras familias, y de concretarse ese decreto se violarían los derechos humanos del ejido y de sus habitantes”, contextualiza el oficio del ejido Las Juntas y Los Veranos, que abarca 9 mil hectáreas dentro del municipio de Cabo Corrientes.

“En virtud de lo anterior y por considerar que hemos trabajado de manera enérgica y voluntaria en la protección de nuestros ecosistemas, la asamblea general de ejidatarios con fecha 27 de noviembre de 2016 acordó su negativa y no autoriza que se establezca un decreto de área natural protegida Sierra de Cuale”, informa a los diputados.

De toda su extensión, los ejidatarios consideran que serían despojados de 5 mil 578 hectáreas que prevén que queden dentro del polígono de protección; sin embargo, dependiendo de la zonificación que el gobierno del estado establezca para la Sierra de Cuale se determinaría qué sí se puede trabajar y qué no dentro del ecosistema protegido.

“De manera ilegal se pretende privarnos de las tierras que legalmente nos fueron dotadas a nuestro ejido (…) cada año realizamos reforestación y restauración de especies nativas, prevención de incendios forestales con apertura de brechas cortafuego y líneas negras a través de brigadas comunitarias”, añade el texto.

Los otros dos ejidos son Emiliano Zapata y Nuevo Centro de Población Ejidal Provincia, que el 14 y 16 de diciembre registraron su documento ante el Congreso para dejar de manifiesto su inconformidad.

Relevancia

La sierra de Cuale es un ecosistema ubicado en Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Puerto Vallarta y Mascota, y abarca 140 mil hectáreas con 12 tipos diferentes de vegetación; sería afectada por el libramiento Guadalajara-Vallarta

 

HJ/I

 

Los comentarios están cerrados.