Exigen maestros y mejoras en Normal de Atequiza

Publicado: octubre 27, 2016 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

EXIGENCIAS. Estudiantes quieren instalaciones dignas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los futuros maestros no tienen profesores; además duermen y comen en lugares deficientes.

Con la exigencia de que se mejoren estas condiciones y con motivo del aniversario 28 de la represión a sus compañeros, alumnos de la Escuela Normal Rural de Atequiza Miguel Hidalgo marcharon ayer por avenida Federalismo hasta la Torre de Educación, ubicada en avenida Alcalde.

Partieron del Parque Revolución alrededor de las 13 horas; una hora después gritaron consignas frente a la Secretaría de Educación Jalisco, que fue cerrada al saber de la protesta, causando que algunas personas que acudieron a realizar trámites se molestaran con los casi 200 jóvenes plantados en Alcalde.

Finalmente los estudiantes fueron atendidos. Entregaron un pliego petitorio en el que exigieron, entre otras cosas, que se cubrieran las plazas de sus profesores, “tenemos muchos maestros que solamente están cubriendo espacios que se han dejado solos porque muchos maestros se han jubilado, y el gobierno no ha abierto una convocatoria para que maestros cubran esa base para darnos clases, ¿te imaginas? Quieren mejorar la calidad de la educación en México, pero no tienen docentes”, explicó Ezequiel Villaseñor, alumno de tercer grado de la Normal de Atequiza.

“La prioridad serían los maestros porque ya estamos acostumbrados a dormir en el piso; no tenemos por qué ponernos tan exigentes, pero si es un derecho y si lo tenemos, nos lo prometen y lo firman en minutas, ¿por qué no lo cumplen?”, reclamó.

La Secretaría de Educación Jalisco prometió que cada año, a partir de 2015, se invertirían 7 millones de pesos en la escuela Miguel Hidalgo; sin embargo, los estudiantes aseguran que no se aprecian los resultados.

“Las condiciones en las que se encuentra la escuela son deplorables, me gustaría que pudieran asistir para que vean dónde dormimos, qué tipo de colchones se encuentran (…) y eso es solamente por hablar del dormitorio, porque nosotros separamos nuestros cuartos con lockers y cobijas que ahí tenemos, y las condiciones en las que vivimos no son dignas de una persona”, denunció el líder estudiantil.

Por otro lado, el comedor está también en malas condiciones, al igual que los utensilios de cocina que utilizan lastías, como les llaman a las encargadas del lugar.

Otra de las peticiones es abrir espacios para mujeres en los dormitorios, “yo estoy convencido de que todos somos iguales en derechos, entonces, si nosotros tenemos ese derecho de poder ayudarnos con eso del dormitorio, de no pagar renta y de todo eso, de estar dentro de la escuela, también las mujeres, pero no, ante secretaría no es legal”.

Los jóvenes denunciaron las represiones, entre ellas la del 28 de octubre de 1988 en ese plantel y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

HJ/I

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.