Exigen garantías para menores tras divorcio

Publicado: octubre 27, 2016 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

“Ex parejas violentan a los niños y la ley lo permite”

Decenas de personas protestaron con pancartas afuera del Poder Legislativo para demandar a los diputados que el Estado brinde protección real a los hijos y garantice sana convivencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Cientos de padres y madres de familia padecen de alienación parental por la inoperancia del sistema de justicia, pues los vericuetos en las leyes permiten que queden sin castigo quienes se llevan a sus hijos, impidiendo la convivencia/Fotos: Francisco Tapia

Cientos de padres y madres de familia padecen de alienación parental por la inoperancia del sistema de justicia, pues los vericuetos en las leyes permiten que queden sin castigo quienes se llevan a sus hijos, impidiendo la convivencia/Fotos: Francisco Tapia

Un grupo de ciudadanos se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para reclamar y exigirles a los diputados locales una verdadera impartición de justicia y el cumplimiento en la ley para la protección de los niños, niñas y adolescentes; exigen castigos a los padres que alienen o violenten a los hijos en contra del otro padre.

Con pancartas, exigiendo justicia y la aparición de menores sustraídos por alguno de los padres, alrededor de una docena de personas hicieron presencia en el Poder Legislativo para exigir a los diputados cartas en el asunto en la implementación y cumplimiento de las leyes para la protección de los niños que padecen el difícil proceso de separación de los padres, para garantizar una sana convivencia del menor en igualdad de condiciones.

Al formar parte de una asociación que está en proceso de establecerse –Ex Hijos AC–, padres, madres, hermanos y familiares en general clamaron una justicia expedita, pues con tanto recoveco y a pesar de las leyes que existen, el Estado ha sido incapaz de garantizar una protección real a los menores sustraídos por alguno de los padres.

Entre las denuncias, destacó la hecha en contra del juez de Atotonilco

Entre las denuncias, destacó la hecha en contra del juez de Atotonilco

“Estamos exigiéndole a nuestros legisladores al igual que las personas que ejercen las leyes, que realmente las ejerzan en pro y en beneficio de nuestros hijos (…).De qué nos sirve tener o cambiar las leyes si no las aplicamos, el chiste es que se apliquen y estamos buscando la custodia compartida. No estamos buscando nada fuera de este mundo, los niños salieron libres y deben de crecer libres, sin crecer en un sistema carcelario. La intención es que crezcan libres, que tengan sana convivencia con ambos padres, que se busque rescatar ese vínculo familiar”, explicó uno de los voceros, Juan Francisco Martínez de Castro.

Bajo la consigna de “Ni un ex hijo más”, manifestantes expresaron la experiencia de vivir en carne propia la falta de justicia y verdaderas acciones de las autoridades para intervenir, ayudar y ver por los intereses de los pequeños, quienes al final son los que terminan pagándola. Y es que, entre los carteles se pudo apreciar la desaparición de varios menores, cuyos padres los alejaron de su hogar.

“Nosotros no somos abogados, somos ciudadanos, no es que los hagamos menos, sin embargo los procedimientos no suceden, por ello estamos aquí ante las personas que están en el congreso garanticen en verdad los derechos del menor”, platicó para Página 24 Ana Isabel González, cuyo sobrino –hijo de su hermana– fue sustraído por el padre desde hace cinco años sin conocer su paradero hasta la fecha.

Situación similar vivida por Erick Maya, padre de dos niñas, quien tuvo que enfrentarse a un sistema que de entrada ya lo discriminaba por no ser mujer; otorgándole después de años de lucha la custodia de una de las hijas –la mayor–, mientras que la menor padece en la actualidad los maltratos de la madre, quien impide que el padre la vea.

Con el afán de exhibir todas las anomalías por parte de las autoridades, manifestantes se mostraron molestos también por cómo es que hasta la fecha el estado no garantiza aquello por lo que se supone se encuentran en el poder. Por ello, esperarán no sólo un diálogo sino acciones desde el legislativo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.