Protestan a dos años de la desaparición de los 43

Indignación y enojo. Los manifestantes exigen la aparición con vida de los estudiantes. (Foto: Alfonso Hernández)

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Jalisco se sumó a las megamarchas que se realizaron a nivel nacional para exigir justicia y el regreso con vida de los estudiantes.

Alrededor de las 19 horas, las más de mil personas que participaron, entre éstas familiares en representación de los padres de los desaparecidos, partieron del Parque Rojo hacia Plaza Liberación.

El recorrido se realizó por avenida Juárez a través de una marcha lenta, en la que los jóvenes recordaban en todo momento a los estudiantes y realizaban el conteo de los 43.

El señor Hermenegildo, familiar del estudiante Mauricio Ortega Valerio, destacó que hay muchas personas que han generado conciencia frente a este caso, “se trata de seguir exigiendo la aparición con vida de los 43 hijos que están desaparecidos por el estado, es una de las primeras demandas, la segunda es castigo a los culpables, y en especial a los servidores (públicos) que en su momento estuvieron involucrados”.

La joven Isabel, proveniente de Tixtla de Guerrero, otra de las representantes de los padres de familia, subrayó que este tipo de hechos obliga a la gente a salir a las calles, pues de ser simplemente unas personas normales, ahora tienen que andar en lucha.

Además, hizo referencia al problema de desaparecidos de Jalisco y pidió a la ciudadanía no guardar silencio frente a estos casos, “hemos visto que hay muchas situaciones aquí en Jalisco, hay desaparecidos, es el tercer lugar a nivel nacional en desapariciones, que no se callen, que luchen, luchemos juntos para hacer un mundo mejor”.

Cuestionada con relación al trabajo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la desaparición de los normalistas, lsabel respondió: “Se han tardado, porque su trabajo es estar con el pueblo, pero al final de cuentas no han hecho para lo que realmente están”.

Al llegar a Plaza Liberación, el maestro Moisés Guerrero, del Frente Magisterial de Jalisco, destacó que a 24 meses de la desaparición forzada de los 43 hay un clamor nacional e internacional que señala al Estado mexicano como el autor material e intelectual de las desapariciones ocurridas el 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Agregó que de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 11 años se han registrado más de 150 mil asesinatos en el país y se tienen cerca de 30 mil desaparecidos, “por lo anterior, exigimos al estado mexicano el cese a la represión a los luchadores sociales, la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los culpables”.

Por su parte, la académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Rossana Reguillo, expresó: “En Guadalajara también nos llueve rabia, en Guadalajara también nos llueve indignación y nos siguen faltando 43, nos siguen faltando miles, nos siguen faltando todas y todos los desaparecidos de este país que se ha convertido en un cementerio ambulante”.

Agregó que por estos hechos, la gente tiene que salir a la calle y decir ya basta, además de pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, comentó que también era importante dar un mensaje de esperanza: “Quiero decir que a lo largo de estos años que hemos caminado juntos, hemos podido encontrarnos entre nosotros”.

El doctor Jorge Alonso Sánchez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), subrayó que después de esta marcha, además de los miles de desaparecidos y los 43, hay dos desapariciones muy importantes: la de la verdad y la de la justicia.

“Hemos visto que hay muchas situaciones aquí en Jalisco, hay desaparecidos, es el tercer lugar a nivel nacional en desapariciones, que no se callen, que luchen, luchemos juntos para hacer un mundo mejor”,
Isabel, representante de los padres de los 43

EH/I

 

Anuncios