Buscan sensibilizar sobre la paz a ciudadanos

META. El respeto a los derechos humanos es la vía por la que se puede lograr la paz ciudadana, asegura Mesa de Paz Jalisco, AC. (Foto: Alfonso Hernández)

Algunos de los motivos por los que la sociedad padece la falta de paz son que la violencia se ha normalizado, el respeto que nace en el hogar se ha minimizado y que no se ha sensibilizado al respecto a la ciudadanía; así lo aseguran los integrantes de la asociación Mesa de Paz Jalisco, AC, que pretende generar conciencia sobre la importancia de vivir en paz y libertad, frente a los problemas que se padecen actualmente.

La presidente de la asociación, Dolores Patricia Alvarado Corona comentó sobre cómo hacer frente a la violencia que afecta a la sociedad: “Es sensibilizar a los ciudadanos desde la realidad que estamos viviendo, se habla de empoderar la paz, la paz cotidiana, la que vivimos desde nuestra casa, centro de trabajo, de la calle. Sensibilizar al ciudadano para convivir todos juntos y poder transformar nuestro México y prevenir la violencia”.

Alvarado Corona agregó que “la cultura de la paz no está tan alejada, es el respeto de la dignidad e identidad de cada persona. La paz no es una postura”. También precisó que a través de los valores, ésos que se aprenden en casa, se puede fomentar la paz y es una forma individual para después replicarlo colectivamente.

Para la presidente de Mesa por la Paz Jalisco, la violencia se ha normalizado y por esa razón “no vemos la paz que hay a nuestro alrededor, las acciones de paz que podemos hacer cada uno, la armonía en la cotidianidad de nuestras relaciones a través de los valores”.

“A través de la vivencia de nuestros valores, cuando los vivimos, todo se viene por añadidura. Entonces a través del respeto de los derechos humanos. Todo empieza desde tu casa, no podemos empezar desde la calle”, añadió.

Esta asociación tiene el proyecto Confluyendo por la paz, con el que durante 12 meses promoverán la educación y la cultura de la paz a través de representaciones teatrales, mandalas, cantos, actividades lúdicas y convivencia ciudadana, en los municipios aledaños a Guadalajara.

Mesa de Paz Jalisco realizó un taller al que acudieron más de 10 ciudadanos, en el encuentro se promovieron estas ideas a través de actividades recreativas que refuerzan el fomento de la paz y el respeto.

“La paz no es de masas, es de quien le cae el veinte y de quien la quiere vivenciar, porque sólo así vamos a poder salir adelante de un mundo en desorden, caótico, violento. Los invito a hacer la paz, que estemos juntos para promover la paz”, concluyó la presidente de la asociación.

 

 

Anuncios