Rechazan áreas para deporte en López Mateos y Periférico

Publicado: junio 15, 2016 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

El proyecto original contemplaba áreas deportivas, una estación de bomberos y oficinas municipales. EL INFORMADOR / J. López

 El informador
  • Ven inviable la instalación de una estación de bomberos debido a la congestión vial

Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Jalisco considera que la zona no es apta por polución

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2016).- En la solución vial que se planea en el cruce del Periférico y Avenida López Mateos, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Jalisco, Miguel Zárate Hernández, se mostró en contra del planteamiento de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de construir también áreas deportivas y recreativas en la extensión verde que existe actualmente en la zona del trébol de Periférico y López Mateos, al considerarlo no apto para esas actividades, debido a la emisión de contaminantes por parte de los miles de automotores que transitan por la zona.

Tampoco consideró viable instalar una estación de Bomberos, ya que esos vehículos que atienen emergencias tendrían dificultades para salir con rapidez por el tráfico de la demarcación. Además, existe la pretensión de contar con oficinas municipales ahí mismo, lo cual tampoco es factible, señaló.

El proyecto del puente peatonal circular y la intención de crear canchas lo dio a conocer la SIOP a través del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, dijo el presidente de las empresas de consultoría.

Sobre el puente peatonal circular, añadió, es muy extenso y de acceso imposible para personas con discapacidad.  Desde su punto de vista la estructura podría construirse, pero sólo como una especie de escultura urbana, “me parece atractivo, bonito a la vista, sin embargo, no cumple con las funciones de un puente peatonal”.

“El proyecto que nos dieron a conocer cumple con el cometido de solucionar un problema vial que hay en la zona, pero después incurre en una serie de errores al no contemplar diferentes factores: primero, quieren utilizar esos terrenos donde hay árboles para generar áreas para la recreación y el deporte, ahí están cayendo en un error”.

En lugar de utilizar las gasas actuales, los automovilistas que transitan por López Mateos y pretenden incorporarse a Periférico podrán hacerlo a través de dos túneles semicirculares independientes. Actualmente se edifica uno de los túneles, la obra está a cargo de SIOP.

El primer túnel semicircular, que conectará a los automovilistas que transitan por Prolongación López Mateos procedentes de Bugambilias y se dirigen a Periférico Poniente rumbo a  Mariano Otero, estará terminado en diciembre; en esta obra se invierten 110 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Cuestionan puente circular

Para el Ayuntamiento de Zapopan, a través del director de Movilidad, Jesús Carlos Soto Morfín, resulta inseguro y representa dificultades para el peatón el enorme puente circular planteado por la SIOP para el cruce de López Mateos y Periférico, al que se tendría acceso a través de rampas o escaleras, por lo que la solución deberá encontrarse en cruces a nivel.

El funcionario señaló que aún no cuentan con una propuesta para el paso de peatones en la intersección de Periférico y López Mateos, pero está por discutirse y analizarse. Remarcó que la solución debe ser en conjunto, entre municipio y estado.

La SIOP aseguró que el puente peatonal circular no forma parte del proyecto, pero reconoció que la solución para los caminantes aún está en análisis.

INVERSIÓN

El peatón, primero

En la propuesta de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Jalisco para dar solución peatonal al cruce de López Mateos y Periférico, su presidente, Miguel Zárate Hernández, admitió que implicará una inversión mayor a la prevista para el proyecto vial que construye la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), pero consideró que vale la pena gastar más recursos ya que el propósito es favorecer al peatón. La dependencia estatal ya interviene el área con miras a mitigar el “atorón” de las vialidades.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.