“Que inviertan en lo que urge a Huentitán”

Publicado: mayo 6, 2016 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

No queremos que se beneficien particulares: Vecinos

Al iniciar la consulta pública para invertir en presupuestos participativos, habitantes de esta zona de Guadalajara piden mejorar su entorno de forma palpable, y no con proyectos pomposos 

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Arturo Mendoza Montaño, vocero de Únete Huentitán, aclaró la voluntad de sus vecinos: Ni museo moderno ni nuevo edificio para las Fiestas de Octubre, muchos menos fraccionamientos de Grupo San Carlos, que atiendan nuestras necesidades apremiantes con dinero del erario: vialidades, movilidad y guarderías/Foto: Archivo Página 24

Arturo Mendoza Montaño, vocero de Únete Huentitán, aclaró la voluntad de sus vecinos: Ni museo moderno ni nuevo edificio para las Fiestas de Octubre, muchos menos fraccionamientos de Grupo San Carlos, que atiendan nuestras necesidades apremiantes con dinero del erario: vialidades, movilidad y guarderías/Foto: Archivo Página 24

Vecinos de la zona de Huentitán en Guadalajara advirtieron que no permitirían la llegada de fraccionamientos habitacionales al por mayor hasta que el ayuntamiento tapatío no garantice el abasto de servicios públicos.

Tras el inicio de la consulta pública para la inversión de alrededor de 93 millones para los presupuestos participativos, los vecinos señalaron que además de indicar los rubros en los que les gustaría que el dinero se invierta, dejan en claro en cada una de las encuestas que lo que rechazan en definitiva es la posibilidad de que se efectúen los desarrollos inmobiliarios en tanto no haya mejores vías de comunicación e infraestructura básica, señaló ayer Arturo Mendoza Montaño, vocero de la organización Únete Huentitán.

“Lanzaron un llamado a la comunidad de Huentitán para que se diga por parte de la ciudadanía en qué se debe invertir ese dinero”, dijo.

–¿Y en qué quieren ustedes invertirlo?

–Nosotros tenemos necesidades muy apremiantes, no tenemos un centro de salud que nos permita tener asistencia médica; ahorita si nos van a meter otras tres mil personas, no quiero pensar lo que va a pasar. No hay guarderías, las vialidades en nuestra zona, sólo tenemos la Calzada Independencia, cuando se traba la situación no pueden entrar ni salir nadie, es como una península, planteamos una vía alterna.

–¿Tienen ya algo en mente?

–Sí, lo hemos dicho, lo señalamos en la administración de Ramiro y actualmente lo decimos, puede ser por la parte de atrás del fraccionamiento donde se realiza la intervención de Grupo San Carlos, Longinos Cadena, puede llegar hasta el Periférico.

Tenemos otros problemas, el Macrobús, se satura demasiado. Que se construyan edificaciones de transporte masivo, que inserten más unidades.

–¿Ustedes lo que piden es centro de salud y vialidad?

–Claro, pero ojo, no queremos el Museo ni las Fiestas de Octubre, preferimos que se destine el dinero a nuestras necesidades.

–¿La consulta ya dio inicio?

–Sí, ya iniciaron. Van en dos áreas, de edificación y de infraestructura nueva, vienen cosas que dicen en qué quiere el ciudadano que se trabaje. Incluso hace falta señalética y banquetas. Son 19 preguntas y se habla incluso de ciclovías. Se tiene que estudiar las necesidades, pero eso sí, lo que no queremos es que se beneficien particulares.

–¿Lo detectan así?

–No, lo que pasa es que las preguntas son muy genéricas, no se especifica hacia dónde y se deja abierto para que pueda ser utilizado.

–¿Ustedes confían en la autoridad porque ya una vez les hicieron una encuesta por la entrada de las Fiestas de Octubre y parece que no les dijeron la verdad?

–Lamentablemente, la burra no era arisca, nosotros hemos pasado ya encuestas y en esas, el interés fue tal o cual situación, por eso digo que las preguntas son muy generales, no confiamos, estamos desconfiados y hacemos un llamado a los vecinos a que digan qué es lo que no queremos, no queremos el recinto ferial, no queremos edificaciones huevito, no al museo, queremos que se atiendan las necesidades.

–¿Ustedes confían en su presidente?

–Pues queremos confiar…

–¿O sea que no?

–No pues igual que las demás administraciones nos han preguntado y a final de cuentas ni nos hacen caso.

–¿Enrique Alfaro había visitado la zona de Huentitán cuando andaba en campaña?

–Así es.

–¿Se comprometió a resolver sus problemas?

–Sí, en dos o tres ocasiones él se comprometió a no dañar más Huentitán y creemos que si se pone las pilas el gobierno sí se puede.

–¿Cómo debe actuar la autoridad? Porque parece que Huentitán es el botín de las autoridades y empresas.

–Pues sí, desafortunadamente nos han visto como un botín inmobiliario, no en este momento, desde siempre, siguen viendo a Huentitán como un botín.

Aseveró que la esperanza de ellos es que esta consulta no sea utilizada para introducir nuevos desarrollos como ya sucedió con la pasada encuesta realizada por el gobierno estatal y municipal –cuando era presidente municipal Ramiro Hernández– con la que se justificó la construcción del núcleo de las Fiestas de Octubre.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.