Ven claroscuros en materia de derechos humanos

Publicado: marzo 1, 2016 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Ante los alumnos. Amnistía presenta su informe en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. (Foto: Humberto Muñiz)

El panorama de los derechos humanos en Jalisco no es nada halagador. La tortura, la violencia hacia las mujeres y las desapariciones forzadas siguen en la palestra y, aunque las autoridades han avanzado un paso en reconocer que existen estos graves problemas, falta una acción más contundente para acabar con las violaciones a los derechos humanos en el estado, resaltó el director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

“Hay entidades que hemos estado monitoreando de manera cercana, Jalisco ha sido uno de ellos, lo que puedo decir es que Jalisco es un estado de claroscuros”, expresó Quiroz.

El activista recalcó que en el último año se vio un cambio favorable en el discurso del gobierno del estado, en el que se aceptaron realidades que el anterior titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, negaba por completo, como casos de tortura, desaparición forzada y violencia contra las mujeres.

Sin embargo, Quiroz resaltó que faltan acciones para reparar el daño a las víctimas, herramientas para facilitarle información a los familiares de los desaparecidos y establecer acciones medibles para que la Alerta de Violencia contra las Mujeres no quede como un acto político de reconocimiento del problema.

“Si bien se ha reconocido el tema de la tortura, no hemos visto reparaciones integrales del daño, no hemos visto todavía que se desarrollen las herramientas justamente para detectar en mayor medida los casos de tortura”, abundó el director de Amnistía Internacional México.

“De acuerdo con las cifras oficiales, Jalisco es la cuarta entidad con mayor número de personas desaparecidas en el país, hemos visto avances e interlocución por parte de las autoridades del estado con los familiares, pero siguen habiendo grandes pendientes, como son el derecho de las víctimas de acceder a la información que está en los expedientes, el derecho de las víctimas a que la problemática sea conocida y reconocida en toda su dimensión”, completó Quiroz.

Este medio publicó ayer que, según el testimonio de los familiares de desaparecidos, la Fiscalía General del Estado rechaza constantemente el registro de llamadas de estas personas.

Siguiente paso

El activista resaltó que la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco es una buena señal para empezar a erradicar las agresiones, pero que se deben instrumentar acciones, con indicadores, parámetros y fechas, que puedan ser verificables para establecer verdaderos avances.

“Saludamos la alerta, pero esperamos que no suceda lo que ha ocurrido en los otros dos estados donde se ha emitido la alerta de género, como en Morelos y Estado de México, en donde allá, a varios meses de haberse emitido, no hay resultados concretos, no hay información medible”, expresó Quiroz.

Ayer, Amnistía Internacional presentó el Informe 2015/16 de la Situación de los Derechos Humanos en el Mundoen el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Acompañado por la activista y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Sofia Virgen, y la periodista Jade Ramírez, Quiroz habló de que el Estado mexicano no ha podido establecer políticas eficientes para garantizar que no se violen los derechos humanos.

En su intervención, Virgen manifestó que en 2015 se registraron 151 feminicidios en Jalisco y que en lo que va de este año ya hay 17 casos documentados, que todavía hay trabas en el acceso a la justicia para las mujeres, “que impiden su empoderamiento y que vuelve a las mujeres más vulnerables, existe una ausencia de perspectiva de género en el trato de funcionarios y funcionarias de primer contacto con las víctimas de violencia; además, 80 por ciento de los casos de asesinato a mujeres son feminicidios y no son consignados como tal”.

Durante la presentación, Quiroz calificó que México y Venezuela son los países que más preocupan en materia de violaciones a los derechos humanos, que en lugar de avanzar, la crisis se hace más álgida, que la pobreza aumentó de 45.5 a 46.2 por ciento de 2012 a 2014, indicador que, si se combina con una deficiente política de seguridad, provoca que se agudice la crisis; que persista la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia hacia las mujeres y grupos indígenas, así como hostigamiento, presiones y asesinatos a periodistas.

 

“Hemos visto que la política de seguridad es de confrontación directa, que no ha traído como resultado mayor seguridad, sino un incremento a las violaciones de derechos humanos”
Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México

 

EH/I

 

Los comentarios están cerrados.