Piñatas para los vecinos

IMG_1232

Mariana Recamier.- El colectivo Ortopedia urbana pretende “corregir” los conflictos sociales que se dan en la ciudad de Guadalajara. Para cerrar el año organizan un evento en el que se retoma una pieza esencial de la temporada decembrina: las piñatas. Los integrantes de esta organización reunirán a diez creativos, entre ellos artistas, arquitectos y diseñadores, para que cada uno intervenga una esfera con diferentes materiales y la convierta en una piñata. Todos los participantes elaborarán su obra hoy miércoles 16 de diciembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Parque Morelos.

Eduardo García, miembro de Ortopedia urbana, comenta que gestionaron el evento con la intención de reunir a los transeúntes en torno a una tradición mexicana. Menciona que, además de los artistas, cualquier persona puede colaborar en la construcción de las piñatas. Durante las intervenciones a las esferas, también se ofrecerá un taller de guirnaldas mexicanas.

Entre los colectivos participantes que crearán las piñatas, se encuentran 1.618, una organización integrada por arquitectos y diseñadores; la comunidad creativa Ambulare; Paki paki, un grupo de personas que se dedican a hacer piñatas; y artistas urbanos. Algunos autores plasmarán temas como la sucesión Fibonacci y el nacimiento de los humanos. Un requisito es que los creadores reciclen materiales en sus obras.

Con las diez piñatas resultantes se realizarán diez verbenas populares en colonias de Guadalajara. Los lugares serán escogidos dependiendo de las problemáticas que padecen y su condición de barrios marginales. Durante las primeras semanas de enero llevarán las piñatas a estos espacios para generar actividades recreativas en torno a ellas. También visitarán el municipio de Tepatitlán para llevar una de las piezas.

Ortopedia urbana surge hace más de un año como un colectivo conformado por diseñadores, publicistas y arquitectos. Se crea a raíz de que cuatro de los integrantes dedicaban su tiempo a estudiar la ciudad y comenzaron a encontrar posibles soluciones para los problemas de la calle. Ahora el equipo está integrado por diez personas y algunos prestadores de servicio social.

Elizabeth Gómez, otra de las integrantes del colectivo, explica que el nombre de Ortopedia urbana se debe a que desde un principio querían ver a la ciudad como un cuerpo vivo que respira. Aludir a la rama de la medicina que corrige y evita las deformidades del cuerpo humano les recuerda su objetivo de transformar la metrópoli.

El próximo año harán mancuerna con otros colectivos como Espacios humanos y Wikipolítica para crear proyectos urbanos que fomenten la activación ciudadana. También ofrecerán asesorías de tesis en la Universidad de Guadalajara.

Dato

Se puede conocer más del trabajo de Ortopedia urbana en su página web http://www.ortopediaurbana.org o enviando un mensaje al correo
contacto@ortopediaurbana.org.

 

Anuncios