Fiscalía detiene a líder nahua de Cuautitlán

Publicado: diciembre 17, 2015 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Hay preocupación por parte de la Comisión Estatal Indígena, ya que Miguel Monroy fue presidente de su consejo consultivo.

SierradeManantlan

Sierra de Manantlán. (Foto: Especial)

Carmen Aggi Cabrera/www.letrafria.com

16/diciembre/2015 Costa Sur, Jalisco. (LF) Miguel Monroy Gerardo, ejidatario y líder nahua en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, enclavado en la Sierra de Manantlán, fue detenido ayer en la madrugada en Loma Colorada, por la presunta comisión del delito de despojo, proceso que fue iniciado en el año 2013.

Quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra Monroy Gerardo, fue el  por personal de la Dirección Regional Costa Sur de la Fiscalía General del Estado,  través de la subdirección regional de la Policía Investigadora con sede en Casimiro Castillo. Implementaron un operativo y a las tres de la mañana de este martes, entraron a su casa, lo detuvieron y se lo llevaron a los separos.

La Fiscalía también detuvo a una mujer: se trata de Marciana de los Santos López. Ella fue detenida también la madrugada de ayer, pero en La Huaca, en Cuautitlán.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Vigésimo Noveno Partido Judicial con sede en Cihuatlán, Jalisco.

La Comisión Estatal Indígena, ha externado su preocupación por este caso, ya que Miguel Monroy fue presidente de su consejo consultivo. La Unidad de Apoyos a las Comunidades Indígenas, UACI, de la Universidad de Guadalajara, se hace cargo de la defensa legal de los dos detenidos.

 

Los comentarios están cerrados.