CAMPAÑA: Vivan las Mujeres

Publicado: noviembre 24, 2015 de GDL en Información Jalisco, Información Nacional
Etiquetas:,

México en promedio 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada.

A pesar de la creación de un marco idóneo para hacer frente a los asesinatos por razones de género, también llamados feminicidios, datos recientes de ONU Mujeres señalan que en 2013 ocurrieron 2,502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio; lo que significa que en el país se asesinan a 7 mujeres a diario, con frecuencia los casos de feminicidio no se denuncian y no son atendidos por la justicia adecuadamente.

Así mismo, las políticas públicas en la materia han estado orientadas a la tipificación del delito y a la generación y sistematización de su información, y hasta el momento no se ha desarrollado una política integral para la prevención de este delito.

La inacción de las autoridades es complicidad. Queremos que#VivanLasMujeres.

Violencia contra las Mujeres

Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Tipos de violencia contra las mujeres según la LGAMVLV:

  1. Psicológica: celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
  2. Física:Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
  3. Patrimonial:. Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
  4. Económica:Limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
  5. Sexual:Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Modalidades de violencia contra las mujeres según la LGAMVLV

  • Violencia Intrafamilias:Dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
  • Vilencia Laboral y Docente:Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.El hostigamiento sexual:es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
    El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión.
  • Violencia en la Comunidad:Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
  • Violencia Feminicida:Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Numeralia en México

  • 63% de las mujeres de 15 años de edad o más han experimentado un acto violento en algún momento de su vida (EDIREH, 2011).
  • El 46.1% de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia a lo largo de su actual o última relación de pareja.
  • De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se interponen casi 15,000 denuncias por violación al año, sin embargo, la Secretaría de Salud estima que se produce una violación cada cuatro minutos.
  • Ámbito Laboral y Docente:
    • El 22.6% de mujeres mexicanas ocupadas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia en su lugar de trabajo
    • El 19.3% de las mexicanas fue víctima de acoso (humillaciones y agresiones verbales, físicas y sexuales).
    • El 91.3% de las mexicanas fue víctima de discriminación (menores oportunidades de trabajo, salario, promociones y prestaciones): el 53.4% declaró tener menos oportunidades que un hombre para ascender de nivel o puesto; al 52.1% le pagaron menos que a un hombre por el mismo trabajo o puesto y al 27.9% le exigieron una prueba de embarazo.
  • Ámbito comunitario: El 31.8% de las mujeres declararon haber vivido alguna situación de violencia en los espacios públicos a lo largo de su vida. Del total de mujeres que experimentaron violencia comunitaria:
    • 86.5% fueron víctimas de intimidación
    • 38.3% de abuso sexual
    • 8.7% de agresiones físicas

Entre los incidentes que se presentaron con mayor frecuencia, destacan: piropos o frases de carácter sexual que les molesten u ofenden (69.5%); tocamientos y manoseos sin su consentimiento (34.9%); miedo de ser atacadas o abusadas sexualmente (18.2%) e insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de algo (14%).

  • Ámbito Institucional:
    • Las mujeres violentadas tienen dificultad para identificar hechos agresivos en su contra, debido a la construcción sociocultural del género que las hace justificar las agresiones recibidas, de ahí que el hecho de denunciar continúa siendo una decisión difícil.
    • La proporción de mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja a lo largo de su relación que no pidieron ayuda o no denunciaron es de 90.7%
    • Del 9.3% que sí lo hizo, el 61.2% acudió al Ministerio Publico, una presidencia municipal o a la policía; el 54.8% denunciaron ante el DIF, el Instituto de la Mujer u otra autoridad.
    • El 4.3% de mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja a lo largo de su relación no denunciaron porque no confían en las autoridades.


Numeralia Feminicida

  • En los 25 años entre 1985 y 2010 se registraron 36,606 defunciones femeninas con presunción de homicidio en la República Mexicana. En general, había existido una tendencia a la baja y en el 2007 la tasa de homicidios de mujeres alcanzó la mitad del valor de 1985. Sin embargo, en los últimos tres años se presentaron incrementos significativos: de 30.8% entre 2007 y 2008; 32.5% de 2008 a 2009 y 19% de 2009 a 2010. La tasa correspondiente a este último año fue 3.2% superior a la de 1985 y 106.2% mayor que la registrada en el punto más bajo, en 2007.
  • El incremento de los homicidios en mujeres ha afectado particularmente a las regiones del país que han padecido condiciones de inseguridad y criminalidad durante los últimos años: el Noreste (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas) y el Noroeste (Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa). En estas zonas el riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó en más de 400% y 200% respectivamente entre 2007 y 2010 .
  • En cuanto a la distribución de homicidios por grupo de edad, hay una importante diferencia en el patrón que se presenta entre hombres y mujeres. Las muertes de los varones siguen una pauta internacional: se concentran en edades jóvenes, particularmente entre los 30 y 34 años, periodo que suele considerarse propenso a que se involucren en actividades más riesgosas. En el caso de las mujeres no se observa una tendencia similar, sino que se conjuntan el infanticidio, el asesinato de jóvenes y de ancianas (este último casi duplica al correspondiente en hombres). El hecho de que para ellas la edad no represente un factor de riesgo particular, abona la hipótesis de que son asesinadas por el hecho de ser mujeres.
  • Sobre las causas específicas de homicidios en mujeres, considerando de manera agregada el periodo de 2001 a 2010, las tres más recurrentes a nivel nacional fueron: ataques con arma de fuego; ahorcamiento, estrangulamiento y ahogamiento; y ataque con instrumento punzocortante.
  • En este mismo periodo se registró una tendencia a la alza en las causas más crueles de homicidio contra mujeres: las muertes por arma de fuego aumentaron de 7.8% en 2001 a 23.8% en 2010; por golpes (sin armas ni violación) de 8.2% a 18.7%; por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento de 8% a 12.5% y por ataque con arma cortante o punzante de 9% a 12.5%. Por el contrario, disminuyó la prevalencia en las siguientes modalidades: ataques a través de sustancias corrosivas o envenenamiento pasó de 11.7% en 2001 a 6.3% en 2010; y por maltrato y negligencia de 14.6% a 6.2%.
  • En México, entre 2012 y 2013, el total de mujeres asesinadas fue de 3,892 .
  • Se estima que diariamente ocurren 7 muertes de presunción de femincidio en México (con base en estimación de la ONU: 2,502 casos/ año 2013).
  • En el año 2012, la tasa de homicidios de mujeres fue de 4.6 muertes por cada 100 mil mujeres .
  • El mayor número de homicidios lo tiene el Estado de México (388), Chihuahua (269) y Guerrero (237) .
  • La mayor tasa de homicidios (por cada 100 mil mujeres) la tiene Chihuahua (14.8) Guerrero (13.2) y Tamaulipas (9.9).
  • En 68.2 por ciento de los homicidios de las mujeres que sí registraron información sobre la existencia de parentesco del homicida con la víctima, se declaró tal existencia (44% era el cónyuge o esposo, 26% el padre o la madre, 23% por ciento otro parentesco -como primo, tío, abuelo- y en 7% fue alguno de sus descendientes).
  • 49.1% de los homicidios ocurrieron en la vía pública, 25.8% de los homicidios de mujeres sucedieron en el hogar.

¡Firma y exige tomar medidas urgentes y eficaces contra el feminicidio! HAZ CLIC AQUÍ

 

Los comentarios están cerrados.