Desfile de calacas

Publicado: octubre 29, 2015 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

REALMENTE hermosas y elegantes las Catrinas desfilaron orgullosamente por Juárez-Vallarta. Foto: Fabiola Rosales

Elsa Arenas Inda/El occidental

Desfilaron hermosas catrinas y coloridas calacas el mediodía de este miércoles por avenidas importantes de la Zona Rosa de la ciudad, se trató del Festival de la Muerte que organizó el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, previo al tradicional Aquelarre que realizan los estudiantes de química del CUCEI.

Estudiantes de las preparatorias 11, 1, la Vocacional y diferentes centros universitarios participaron en este recorrido de carros alegóricos que honró la tradición mexicana del Día de Muertos.

Pero también se recordó a los universitarios y jóvenes muertos y desaparecidos en el país.

La Rectoría de la UdeG, en Escorza y avenida Vallarta, fue el punto de partida para que cientos de jóvenes disfrazados y maquillados iniciaran el desfile por la avenida Vallarta hasta Chapultepec para llegar a la Glorieta Niños Héroes, sobre autos clásicos y carrozas fúnebres los catrines, catrinas y calacas le pusieron mucha creatividad, arte, vida y color para rescatar esta tradición mestiza, proveniente de nuestra herencia precolombina como es el Día de los Muertos.

Sin embargo, también hubo espacio para recordar y demandar la justicia por los jóvenes muertos y desaparecidos en el país, además de ser un desfile cultural, la maestra Claudia Berdejo, coordinadora de Decora tu Ataúd, del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, mencionó “Al ser universidad pública tenemos la responsabilidad social, por lo que el desfile reclama justicia por desaparecidos, sus familias y todo México” y fue así como en el desfile destacó un contingente destinado a los 43 normalistas de Ayotzinapa, con féretros y representación de cada uno de los desaparecidos.

También se recordó a Ricardo Esparza, universitario del CULagos, que hace un año en el Festival Cervantino murió sin que se haya aclarado del todo la circunstancia de su fallecimiento.

Recordaron a Daniela de CUCiénega, jovencita desaparecida también hace un año, sin avances en su investigación. En fin, varios temas por los que los jóvenes en el Día de Muertos aprovecharon para levantar la voz y exigir justicia.

Cabe mencionar al ser una actividad que se desarrolló en pleno mediodía, sí ocasionó pesado tránsito vehicular, aunque sólo se cerró un carril de la avenida Vallarta y Chapultepec, sin embargo estuvieron bien custodiados por elementos de seguridad y Movilidad del estado y el municipio.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.