Histórica cifra de alumnos indígenas

Publicado: septiembre 4, 2015 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

Redacción | cronica Jalisco

Foto: Cortesía UdeG

La estrategia de una educación incluyente está dando frutos a través de los estudiantes indígenas de nivel superior que se incorporaron a las aulas de la Universidad de Guadalajara en este ciclo escolar 2015-B que ascendió a 101 alumnos, que supera las cifras registradas por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI),  que fue de 78 el más alto.

Por su parte la académica, Tania Flores de la Torre, del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, precisó que en la cifra registrada existen dos aspectos a celebra: “una es la mayor incorporación de estudiantes de estas comunidades y otras es que los alumnos están admirando su origen indígena”. De la Torre también mencionó que son 10 las comunidades que este año fueron incorporadas; la wixaritari (principalmente), nahuas y purépechas, mixe, mixteco, otomí-tepehua, tének, tlapaneco, triqui, zapoteco y además.

La mayoría se incorporó a los centros universitarios del Norte (CUNorte), 67 –que es el más cercano a la sierra wixárika y que cuenta con una política de acción afirmativa, es decir, con una ponderación distinta–; y ocho en el de Costa Sur (CUCSur) –el más cercano a la región de los nahuas–.

En cuanto a los centros universitarios temáticos, en el de Ciencias de la Salud (CUCS) ingresaron seis –es de los que recibe mayor cantidad de solicitudes, por las necesidades de las regiones indígenas–; al de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se incorporaron cinco y al de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), tres. El resto de los centros universitarios tuvieron cero, uno o dos admitidos.

Educación ambiental

Entre los tres estudiantes que se incorporaron a la maestría en Educación Ambiental del CUCBA está Hermes Lustre Sánchez, bióloga de origen zapoteco que trabaja en el Jardín Botánico Regional “Cassiano Conzatti” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, quien señaló en entrevista que escogió este posgrado porque “me apasiona, llevo cuatro años trabajando en torno al tema y porque al ser a distancia me permite seguir trabajando”.

mac

 

Los comentarios están cerrados.