Utiliza el arte para prevenir el pandillerismo

Publicado: julio 24, 2015 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

 

Redacción/cronica Jalisco

ENCUENTRO. Se dijo que el concepto de pandilla ha cambiado, ahora los grupos están armados. Foto: Coirtesía UdeG

Durante su participación en el taller “Arte y cultura como estrategia de prevención social”, dentro del Primer Encuentro Internacional en Innovación Social, que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el pintor José Luis Malo, platicó sobre cómo el arte puede ayudar a los jóvenes a prevenir adicciones y actitudes violentas.

“Es necesario acercar las actividades deportivas y artística a las colonias para que los chavos se enfoquen en estas y no caigan en la vagancia o en grupos tipo pandillas”, señaló Malo, al tiempo que aclaró que el concepto de pandilla ha cambiado, ya que actualmente la violencia en las calles ha aumentado a tal grado, que los grupos delictivos  suelen estar relacionados con grupos armados que incluso roban o asaltan; “antes era distinto. Los integrantes se dedicaban a proteger una zona de la intromisión de otras pandillas”.

El artista con 21 años de trayectoria, relató que el estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas cuando se enteró de la muerte de uno de sus amigos de la infancia. Lo mataron pandilleros en un pleito callejero, y la noticia le resultó impactante. También había sido pandillero, había defendido su territorio de otros grupos e incluso llegó a probar drogas en dos ocasiones cuando cursaba la primaria y la secundaria, sin embargo no le gustó. A los 17 años decidió dejar las calles para seguir su vocación artística.

“Mi padre siempre tuvo el cuidado de proveernos de actividades como talleres de arte y música. Cuando tenía ocho años, me regaló una caja con pinturas, bastidores y pinceles,  ahí fue donde empecé a pintar. Mi papá me llevaba al Agua Azul o Los Colomos, donde los domingos se impartían diferentes talleres”, recordó José Luis Malo, el cual destacó de su relato, que cuando cursaba el cuarto año de primaria ganó un concurso de pintura en el Estado, lo que constituyó una de sus principales motivaciones.

En Huentitán el Bajo, colonia donde José Luis Malo vivió de 1979 a 1989, había 17 pandillas, fue entonces cuando Malo decidió incorporarse a una de ellas, cuando tenía trece años. “La onda era juntarse con los cuates en la noche a platicar y cotorrear, pero no se podía permitir que grupos de otras cuadras se metieran a nuestro territorio, porque era sinónimo de pleitos, que por lo general tenían lugar a mano limpia, es decir, con golpes de por medio”.

Sus cuadros los ubica dentro del realismo expresionista. De junio a agosto de 2011 expuso su obra en Casa Vallarta: 18 óleos relacionados con la serie “Cosas de la carne”, donde trata las pasiones y realidades en las que están inmersos los seres humanos. En agosto de 2015, expondrá “Pasiones que desnudan”, conformada por diez piezas de gran formato en el Museo Nacional del Tequila.

Adopta a un artista

El pintor tapatío está involucrado, además, en el proyecto Adopta un artista, que apoya a muchachos de escasos recursos con talento y que hayan estudiado artes, con el fin de ayudarlos a despuntar en su vocación. La formación abarca asesorías en diferentes áreas que ayudarán al artista novel a hacer un proyecto de vida de su trabajo.

Este proyecto inició hace seis meses como prueba piloto con la participación de seis artistas dentro del equipo de apoyo, entre ellos, la artista plástica Verónica Jiménez, quien imparte asesoría en administración e imagen y el maestro Javier Malo, en la teoría y generación de discurso.

mac

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s