Habitantes de El Salto se declaran en alerta roja para resguardar comicios

Publicado: junio 6, 2015 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
 
REALIZAN VOTACIONES PRD
Por: Aarón Estrada/la jornada Jalisco

06 de junio del 2015.-

Ante la desconfianza hacia las autoridades municipales por la presencia de un supuesto grupo de provocadores, impulsado supuestamente por el gobierno en turno para agredir a equipos de campaña de distintos partidos y candidatos que buscan gobernar en El Salto, habitantes y miembros de la sociedad civil de este municipio se declararon en alerta roja y crearán grupos de guardias comunitarias para retener a estos sujetos en caso de que intenten afectar mañana el proceso electoral, anunció Raúl Muñoz Delgadillo, activista de El Salto y vocero de este grupo de habitantes.

“Son un grupo de provocadores que se mueven en camionetas tipo Van, entre nueve y diez integrantes por vehículo, la mayoría son pandilleros de distintas colonias de El Salto. Nosotros los tenemos plenamente identificados y haremos guardias comunitarias para retenerlos en caso de que sea necesario durante las elecciones”, detalló Muñoz.

Los grupos de brigadistas están conformados por vecinos del municipio ya que aseguran no confían en la policía municipal, añadió el activista.

“Nosotros tenemos evidencias claras que la policía municipal protege a este grupos, porque les hemos hablado cuando estos pandilleros se hacen presentes, y sí contestan en cabina, sin embargo aseguran que no tienen órdenes para proceder en contra de ellos”, acusó.

Esta situación ha generado una incertidumbre entre las organizaciones civiles de El Salto de cara al proceso electoral este 7 de junio donde 103 mil electores están llamados a votar para elegir a presidente municipal, diputado local y diputado federal.

La presencia de este supuesto grupo de choque obligó a que los candidatos de diferentes partidos al que gobierna en El Salto, no realizaran cierres de campañas en espacios públicos por el temor de una trifulca o daños a los simpatizantes de los candidatos, añadió.

Raúl Muñoz adelantó que ante este panorama es por lo que se organizó la alerta roja, donde las guardias comunitarias, en caso de retener a los supuestos miembros de grupos de choque, éstos serán entregados a la Fuerza Única Regional (FUR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros en la mañana del domingo estaremos haciendo vigilancia en cada una de las casillas que se instalarán en todas las delegaciones, y si ubicamos algunos de esos vehículos que ya tenemos identificados, haremos la retención y neutralización de estos sujetos”, explicó.

Para ese fin, hizo un llamado a la FGE para solicitar su apoyo en la detención de dichos sujetos e incluso pidió el encuartelamiento de los elementos de la policía municipal durante la jornada electoral, puesto que no confían en su actuar durante las elecciones.

A la par, este grupo de ciudadanos solicitó a los candidatos de los partidos políticos, emitir un comunicado a la FGE para que envíen a la FUR para que garantice la seguridad durante este domingo. A menos de 24 horas para que los ciudadanos de El Salto salgan a votar, se observa un clima de incertidumbre y miedo por posibles actos de violencia en las comunidades de este municipio metropolitano, concluyó Raúl Muñoz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s