PLIEGO PETITORIO CNTE-2015

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

LIC. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN                                                                         CON ATN’: A LAS SECRETARÍAS DE ESTADO DEL GOBIERNO FEDERAL; CONGRESO DE LA UNIÓN Y PODER JUDICIAL.

PLIEGO DE DEMANDAS

Para superar la crisis capitalista mundial, el Imperialismo, a través de las oligarquías criollas y extranjeras, mediante el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impone a los países dependientes, reformas estructurales cuyos objetivos fundamentales son: la legalización del saqueo de los recursos naturales; la sobre-explotación de la mano de obra de los obreros, campesinos y del pueblo en general; la privatización de los servicios básicos; recorte del gasto social; aumento de la deuda pública; precarización del empleo; despido de cientos de miles de trabajadores y la imposición de leyes que criminalizan la lucha social, acentuando el proceso de nuevo colonialismo en nuestro país.

Esta política, fortalece la expansión de empresas monopólicas privadas en detrimento del desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro país. La crisis económica internacional está conduciendo a los bloques imperialistas a desatar una carrera armamentista, generando condiciones para una nueva guerra mundial hacia un nuevo reparto geopolítico del mundo. Los Estados Unidos de Norteamérica, están avanzando aceleradamente en esta carrera estableciendo, recientemente, nuevas bases militares por todo el mundo.

En dos años, la política de Enrique Peña Nieto, con su paquete de 11 reformas estructurales, ha concentrado la riqueza del país en unas pocas manos, profundizando la miseria en millones de mexicanos, sumiendo al país en un estado de emergencia nacional y acrecentando la dependencia con respecto al imperialismo norteamericano.

Con esta política de nuevo colonialismo, las contradicciones sociales, políticas y económicas se manifiestan en una gran inconformidad en el país, donde amplios sectores de la población organizados, han resistido dando nuevo auge a demandas sectoriales y sociales.

Con la digna lucha de los trabajadores de la educación de la CNTE, nos disponemos a ser parte de una amplia unidad en defensa de la patria, la soberanía y la democracia; contra las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social; por la defensa de la tierra, el agua, el aire y los recursos energéticos.

Por el respeto a los derechos humanos y sociales del pueblo y por un proceso cultural contra el nuevo colonialismo, que recupere la cosmovisión y la cultura de nuestros pueblos originarios,

CONSIDERAMOS:

1.- Que las reformas estructurales, en su conjunto, lesionan los derechos e intereses de la gran mayoría de la clase trabajadora, que somos quienes generamos la riqueza de este país y que, simple y sencillamente, benefician a la clase burguesa empresarial, tanto nacional como internacional.

2.- Que la mal llamada reforma educativa, es profundamente autoritaria; que establece controles y reglas para perseguir maestros, pero incapaz de generar procesos de transformación en el terreno humanista y pedagógico; que no es democrática, pues fue ordenada por los empresarios y los organismos internacionales e impuesta por los tres órdenes de Gobierno.

3.- La incapacidad que tiene el estado desde hace décadas, para ofrecer y garantizar una educación digna a los niños y jóvenes de nuestro país, dejando a un lado la responsabilidad para con la educación, delegándosela al pueblo por medio de la autonomía de gestión, la cual no resuelve la problemática.

4.- Que la mal llamada reforma educativa, no tiene una propuesta pedagógica respecto de procesos orientados a la democracia, que carece de un modelo pedagógico que contribuya a abatir el rezago social.

5.- Una verdadera transformación educativa, no debe dejar fuera a las instituciones formadoras de docentes ni la defensa y fortalecimiento del normalismo mexicano.

6.- Como CNTE, hemos luchado por una educación humanista, fincada en la memoria histórica de nuestro pueblo y abierta a la cultura y conocimiento universal, formadora de hombres y mujeres sabios, autónomos, críticos, solidarios y preocupados por el bienestar de todos, dentro de la comunidad y familia.

Una vez planteados los principales fundamentos y argumentos, por los cuales rechazamos las reformas estructurales y en particular la mal llamada reforma educativa, como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),

EXIGIMOS:

  1. Presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y todas las victimas de desaparición forzada en el país; cese a todo tipo de represión: reiteramos la exigencia de libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia; castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad; cancelación de las órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales; el retorno de nuestros exiliados políticos; alto al hostigamiento, represión física, psicológica, penal, administrativa y de todo tipo, contra contingentes y militantes de la CNTE, así como a la criminalización de la protesta social.
  2. La Abrogación de las reformas estructurales, en particular la mal llamada reforma educativa, sus leyes secundarias y su imposición en los congresos locales. Cancelación de la evaluación, como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento.
  3. La formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo.
  4. Que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de base e interinos. Plaza de base para todos los trabajadores de la educación. Que el pago de los trabajadores sea vía nomina con cheque y comprobante de pago.
  5. Que, a partir del documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, las relatorías emanadas de los foros regionales y del foro nacional, convocados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación (realizados de mayo a julio de 2013 en todo el país), y los resolutivos de VI Congreso Nacional de Educación Alternativa (realizado en junio de 2014, en Jalapa, Veracruz) y las experiencias de los trabajadores de la educación, constituyan los elementos centrales del Nuevo Modelo Educativo del país.
  6. Respeto al derecho de la base trabajadora de elegir, mediante participación libre y democrática, a sus dirigencias sindicales, en un proceso que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la dirección nacional; a la realización de congresos seccionales democráticos y del congreso nacional democrático del SNTE. Exigimos que los contingentes de la CNTE, cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical.
  7. Que el estado garantice la gratuidad de la educación en el país en todos sus niveles y modalidades, destinando el 12% del Producto Interno Bruto al sector educativo, que genere recursos suficientes para infraestructura, mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores, desayunos calientes y pago de servicios.
  8. En defensa del normalismo, exigimos incremento de la matrícula, revisión de la currícula, asignación automática de plazas a todos los egresados de normales públicas del país y alto a la represión contra los estudiantes normalistas.
  9. Aumento salarial del 100%; mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación activos, personal de apoyo y asistencia a la educación y jubilados.
  10. En seguridad social, exigimos mayor presupuesto para infraestructura, ampliación, fortalecimiento de consultas de especialidades, revisión del cuadro de enfermedades profesionales que incluyan enfermedades crónicas degenerativas. Respeto a los acuerdos presidenciales; y vigencia del décimo transitorio de la ley del ISSSTE.

Exigimos que en esta materia de seguridad social, el ISSSTE siga siendo el responsable de la atención a los pensionados y jubilados (en los estados donde se requiera).

  1. Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respuesta inmediata y satisfactoria a todas las demandas de amparo que se han interpuesto en las diferentes instancias del Poder Judicial, apegado a los derechos humanos de los trabajadores.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!”

 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

 

 

Anuncios

11 comentarios sobre “PLIEGO PETITORIO CNTE-2015”

  1. jajaajajjaajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajaajjajajajajajajaja su pliego petitorio es tan incongruente como ustedes aviadores, dejen trabajar a los que realmente SI SOMOS LA RIQUEZA DE MEXICO, los que nos levantamos desde temprano para recorrer una gran distancia para el trabajo, que no contamos con auto particular, que no nos acarrean como a ustedes, que tenemos que buscar unos tacos, una torta para nuestra hora de comida, los que ganamos menos que ustedes, los que no provocamos destrozos a locales, monumentos, vía pública, los que no hacemos marchas y plantones que no benefician a nadie, porque no aceptan la evaluación?? Porque no tienen los suficientes conocimientos para ser “maestros” y porque no les conviene perder su mina de oro con lo poco que saben!!!!

  2. Andas caracoleando con la realidad de las cosas amigo, no cabe duda que piensas a favor del que te explota en vez de pensar en favor de ti mismo, tu actitud me permite advertir que eres un individuo que tienes tu cerebro atiborrado de alienacion. Seguramente desde tu primera infancia fuiste alienado por tus padres, abuelos, el barrio, el kinder, la iglesia, etcetera. Pero nunca es tarde para enderezar el rumbo. Liberate de esa nefasta influencia, estudia lucha de clases aunque sea poquito, si no lo haces, estaras condenado de por vida a ser un esclavo, por eso amndas a pie y no te alcanza mas que para comer un taco o una torta de tamal. Por lo que se entiende, eres persona de poca letra,sin embargo no debes olvidar que lo que sabes lo aprendiste con maestros como los que tanto repudias, solo que no les aprendiste la forma de como luchar para que salgas de jodido. Ojala esto te sirva para que te superes aunque sea un poquito.

  3. Y todavía te ríes de tu propia ignorancia.
    Alienado: adj. Que tiene alienación ( transformación del pensamiento. Persona. Que está loco y ha perdido el juicio o se comporta como tal.
    So burro, ignorante.

  4. Pero volvemos a lo mismo David Loza, agredes sin argumentos, agredes solo porque si. Dejame preguntarte algo ¿porque de toda la república en donde se aplicó el examen a maestros el 98% lo aplicó sin problema?¿Que pasa cuando el maestro reprueba el examen?¿tienes el dato de a cuantos maestros han despedido por esta reforma? Por desgracia hubo víctimas fatales pero ¿a que escuela pertenecen dichos mártires?¿su vocación cual era?…. Ignoro a que te dediques pero yo al igual que Miguel Colin tengo que partirmela todos los días y no puedo faltar un solo día a mi trabajo, pero dejame decirte que además debo estar CAPACITADO para desempeñar mis funciones y ¿como saben si soy apto o no? me EVALUAN te pregunto nuevamente ¿Que excénta a estos maestros a que pase lo mismo con ellos? ¿De que derechos adicionales gozan? No te equivoques mi amigo, esta no es una lucha de clases sociales, esto es una lucha de privilegios.

  5. Roberto tú crees que de algo sirve intercambiar letras con los iletrados?
    Y crees o esperas una buena respuesta de ellos? Por favor.
    Ya mejor diganle a Rogelio Vargas Garfias. Germán Mendoza Nube. Erangelio Mendoza. Juan Pablo Aragon que paren esta “guerrilla”

  6. Por lo visto los charros del SNTE estan más preocupados por leer el plirgo petitorio de la CNTE, si tenemos un pais de conformistas, de alienados como dice alguien arriba, educados para obecer ciegamente y ser sumisos, demasiado chavo ocho los ha convencido que los mexicanos somos caricaturas de las que se pueden reir cualquir politco corrupto o alguien más o menos con dinero, los hombres que nos dieron patria eran humildes, sencillos, campesinos e indigenas, esos locos que creyeron en Miguel Hidalgo, lo mismo en la Revolucion de 1910. pero que mas da este sistemas de mierda impuesto por el PRIAN se ha encargado de que el pueblo se olvide de esa histroia gloriosa del pueblo, y lo mas triste y patetico es escuchar o leer a profesores estar conformes con el yugo que les ponen, no les imponen porque a los que nos lo quieren imponer vamos a luchar y si es necesario hasta las ultimas consecuencias. LA CNTE REPRESENTA LA DIGNIDAD NO DEL MAGISTERIO SINO DEL PUEBLO, ese pueblo que nos da de comer, y no de gobiernos corruptos.hay una frase que dice lee lo que todos leen y pensaras como todos pensan, lee lo que qieras y seras diferente. lo iletrados son aqueños que sehan confomado con leer los libros que la curricula les impone desde el preescolar hasta la universidad y jamas se han aventurado a leer algo distinto. por eso piensan como autenticos hijos del sistema. ATTE. UN ILETRADO.

  7. yo soy una persona que arreglo aparatos electricos y una maestra me dijo ” usted tiene los conocimientos tecnicos suficientes para reparar “. estudie en la vocacional no .4. y me considero un buen técnico . luego entonces nosotros los padres de familia tenemos el derecho de exigir que quien de clases sea una persona preparada, por ej. si yo entiendo bien el algebra eso no me convierte en un maestro tendría que ir a la Normal, por otro lado conozco maestros de la localidad que consiguieron una clave o tomaron un curso y a dar clases, esto tampoco es justo .Ahora como puedes exigir un derecho si haces basura el derecho de otros(DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACION). yo me pregunto quien contrato a esos “maestros” acaso no el sindicato está detras de ello?.

  8. El problema no es la evaluacion .¡¡ estúpidos ¡¡ nadie se niega a ser evaluado. el problema es el resultado de aceptar dicha evaluacion…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s