Normalistas de Atequiza se manifiestan y les envían 10 patrullas

Publicado: marzo 10, 2015 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
04a_3184_Atequiza_LJJ
Por: Ignacio Perez Vega/La Jornada Jalisco

10 de marzo del 2015.-

Alumnos de la Normal Rural de Atequiza realizaron ayer una protesta en contra de la Secretaría de Educación, al no darse una respuesta a la petición de que mejoren las raciones de comida a los 432 alumnos que estudian en el plantel. En respuesta, diez patrullas de la Fuerza Única Regional “rodearon” el plantel e intentaron ingresar, a lo que los estudiantes se opusieron.

Las irregularidades en el comedor de la escuela comenzaron el 1 de febrero, debido a que es frecuente que no lleguen los proveedores que surten la carne al comedor. Ayer tampoco acudieron los que llevan abarrotes y el sábado no hubo desayuno, explicó Narda, presidenta del Comité Estudiantil de la Normal Rural

El viernes anterior, el Comité Estudiantil solicitó audiencia con directivos de la Secretaría de Educación para revisar el problema, sin embargo, no se les atendió, por lo que los normalistas pusieron de plazo este lunes para tener una respuesta. Ante la nueva negativa de la autoridad, los estudiantes resolvieron manifestarse y a las 13 horas “tomaron” un vehículo de la empresa refresquera Coca Cola, para ejercer mayor presión a la Secretaría de Educación, explicó Narda, entrevistada la tarde de ayer vía telefónica.

La respuesta que llegó fue por parte de diez patrullas de la FUR, que arribaron al plantel a las 15 horas, lo que fue calificado por los normalistas, como “un acto de intimidación” por exigir alimentos de calidad y en cantidades suficientes para los estudiantes. Tras algunos intentos de los policías estatales por ingresar a la escuela, los alumnos -con el apoyo de algunos habitantes- lo impidieron, por lo que los elementos policiacos se fueron poco después de las 16 horas, relató Narda.

“Llegaron diez patrullas de la Fuerza Única y como siempre, fueron a intimidar y a causar conflicto con los estudiantes. Querían entrar a la institución, pero había compañeros en guardia y hubo mucha resistencia. De esa manera, se logró que no entraran y también gracias a la respuesta del pueblo que se unió”, refirió Narda, quien estaba en Guadalajara, buscando dialogar con directivos de la Secretaría de Educación.

Por la tarde, después de la llegada de las patrullas de la FUR, José Luis Partida Hernández, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Educación, dialogó con los representantes estudiantiles, a quienes les aseguró que hoy debe regularizarse la distribución de alimentos.

A raíz de la manifestación y el arribo de los policías estatales las clases se suspendieron en la Normal. Hoy pueden reanudarse, siempre y cuando se cumpla con la entrega de alimentos suficientes y de calidad, advirtió Narda.

A los alumnos se les debe dar una ración diaria de alimentos, para desayuno, comida y cena, de 75 pesos en promedio. Sin embargo, los normalistas han hecho comparativos de los menús y creen que se gasta el equivalente a 45 pesos, como se hacía en los ciclos escolares en 2012-2013 y 2013-2014, por lo que piden a las autoridades educativas que eso también se revise a detalle.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s