Logran acuerdos con normalistas de Atequiza

Publicado: diciembre 20, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Entre los acuerdos tomados, se establece que la Secretaría de Educación rehabilitará el edificio que alberga la escuela. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
    • Los estudiantes han entregado las instalaciones

Habrá una auditoría para determinar la permanencia del actual director del plantel

GUADALAJARA, JALISCO (19/DICIEMBRE/2014).- Luego de varias manifestaciones en las últimas tres semanas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza “Miguel Hidalgo y Costilla”, lograron acuerdos con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación. Desde este jueves se llevaron a cabo las reuniones entre las partes, donde se pactó realizar una auditoría para determinar la permanencia del director José Abel Ascencio Mosqueda.

Además de esta medida, la Secretaría de Educación implementará un esquema de remediación escolar, con el objetivo de salvar el ciclo y que los estudiantes no se retrasen. Estas medidas fueron dadas a conocer por la Secretaría General de Gobierno, mediante un comunicado.

Dentro de las negociaciones, se contempla que el próximo 7 de enero volverán las clases a la normalidad. Un día después comenzará el proceso de auditoría administrativa y financiera; para sustentar la petición de que Ascencio Mosqueda pierda la dirección del plantel.

A estas determinaciones se añade la entrega de 180 colchones y un autobús para los estudiantes que reciben educación en una de las escuelas, situada en Ixtlahuacán de los Membrillos, cuya formación política de sus estudiantes ha sido de resistencia a las políticas gubernamentales a lo largo de los años.

Desde el mes de octubre pasado, los estudiantes acudieron a la capital del Estado en varias ocasiones. Las últimas de ellas ocurrieron este mes, cuando lejos de escucharlos, las autoridades los ignoraban. Esto ocasionó la radicalización de las protestas, que fueron desde la toma de su propia escuela hasta campamentos fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco.

Apenas esta semana, los estudiantes marcharon desde la Normal tapatía hasta el Centro de la ciudad, ocasionando cierres a las vialidades. Fue entonces cuando la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, comenzó las mesas de negociaciones.

Entre los acuerdos tomados en Palacio de Gobierno, se establece que la Secretaría de Educación rehabilitará el edificio que alberga la escuela rural y que data de 1950. Se estima una inversión que rondaría los siete millones de pesos.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s