Normalistas de Atequiza se plantan en el Centro

Publicado: diciembre 17, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
Cierran calles sólo por minutos

Estudiantes de la normal rural tomaron la Plaza de Armas y realizaron un festival cultural para exigir la mejora en sus condiciones y la destitución de su actual director

Por Alfonso Doñate/pagina24Jalisco

Los estudiantes llegaron al Centro en dos camiones en los que se desplegaban mantas con mensajes de inconformidad hacia su director José Ascencio Mozqueda de quien piden su destitución/Fotos: Francisco Tapia

Los estudiantes llegaron al Centro en dos camiones en los que se desplegaban mantas con mensajes de inconformidad hacia su director José Ascencio Mozqueda de quien piden su destitución/Fotos: Francisco Tapia

Estudiantes de la normal rural de Atequiza, Jalisco, volvieron a tomar las calles del centro de la ciudad, sin embargo, esta vez sólo cerraron por unos momentos la avenida 16 de Septiembre, y posteriormente se replegaron a la Plaza de Armas, donde se hicieron ver con un festival cultural en el que realizaron bailables folclóricos, canto, y hasta un pequeño concierto en el que tocó una banda de música integrada por los mismos estudiantes, todo para exigir el apoyo del gobierno del estado para el mejoramiento de su escuela.

Esta vez fueron dos camiones, es decir, cerca de 80 estudiantes, los que llegaron hasta el centro de la ciudad a realizar esta verbena, mientras que un grupo de ellos entró a Palacio de Gobierno, donde una comitiva ya los esperaba para charlar acerca de las peticiones de los estudiantes, quienes desde la semana pasada pactaron este diálogo, luego de cerrar la avenida 16 de Septiembre por lapso de cuatro horas.

Los normalistas piden que se mejoren las condiciones del mobiliario y del plantel en el que estudian y duermen, pues denuncian que hay fallas en el drenaje, que los colchones están sucios y rotos y que el equipamiento escolar no les permite estudiar con dignidad. También piden la destitución del director José Abel Ascencio Mozqueda, quien no le ha dado solución a sus problemas.

Fue cerca de las 11 de la mañana de ayer martes que llegaron los camiones de los estudiantes al centro de la ciudad y cerraron la avenida 16 de Septiembre, desde Hidalgo y hasta Juárez. Sin embargo, este cierre no duró más de 15 minutos, tiempo en el que un grupo de estudiantes entró a Palacio de Gobierno, mientras que los demás tomaron el kiosco de la Plaza de Armas para desde ahí comenzar con sus cánticos y bailables.

Trascendió que en la reunión que sostuvieron en Palacio, hubo representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación, no obstante hasta el cierre de esta edición, no se pudo detallar el arreglo al que llegaron estudiantes y autoridades para levantar el plantón, con el que amenazaban continuar si no existía una ayuda evidente a la causa normalista.

Cabe recordar que esta ocasión los reclamos de los estudiantes fueron directamente hacia su causa y las mejoras en la escuela, contrario a lo que venían haciendo en anteriores manifestaciones en las que la exigencia de los esclarecimientos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa era su principal preocupación. Esta vez sólo desplegaron una manta roja en las que se identificaban como “Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s