Normalistas de Atequiza dicen que no “los comprarán” con inversión en el plantel

Publicado: diciembre 4, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
 
normal atequiza

Por: Elizabeth Rivera Avelar/La jornada Jalisco

4 de diciembre de 2014.– Estudiantes de la Normal Rural de Atequiza denunciaron ayer que las autoridades educativas tratan de “comprarlos” con los 23 millones de pesos que pretenden invertir en esa escuela en los siguientes cuatro años, como lo anunció el secretario de Educación, Francisco Ayón López, quien precisó que aportarían siete millones en lo que resta del año y cuatro millones de pesos, cada año, hasta 2018.

Los alumnos de la Normal Rural Miguel Hidalgo advirtieron que no bajarán la guardia de su movimiento y que continuarán el paro de clases que mantienen desde el 27 de noviembre, cuando fueron desalojados con violencia por la Fuerza Única de Jalisco, del plantón que mantenían en la carretera Santa Rosa-La Barca en apoyo de productores de maíz.

 Nos quieren difamar. Quieren difamar al movimiento estudiantil, están diciendo a la sociedad que te están comprando; entonces a nosotros eso como que no va, porque realmente ni siquiera se han acercado, ni siquiera hemos hecho una mesa de diálogo”, indicó el estudiante Christian Esteban.

Por su parte, Tania Díaz comentó que la Secretaría de Educación ni siquiera los ha tomado en cuenta para definir las obras e implementos que requiere la Normal Rural de Atequiza.

Primero que valoren y la obligación de invertir tanto la Secretaría de Educación como el gobierno federal la tienen. Entonces ese recurso sí se va a aceptar, pero de ninguna manera vamos a parar el movimiento estudiantil, de ninguna manera vamos a bajar la guardia, esto va a seguir”, manifestó Tania.

Los jóvenes estudiantes piden que se destituya y se separe de forma total del plantel, al director de la Normal de Atequiza, José Abel Ascencio Mosqueda.

 “Se está pidiendo esta destitución porque el director anteriormente ya ha hecho amenazas directas a los alumnos de la institución. Ha dicho que tengamos cuidado al momento de salir de la institución, que tomemos en cuenta como pasó en el 68 (en la matanza de Tlatelolco) que alumnos y estudiantes desaparecieron y ya no se volvieron a encontrar”, indicó Christian.

Comentaron que además los estudiantes ya habían denunciado al director de la escuela por desvío de recursos y que entregaron a la Secretaría de Educación un disco con las grabaciones de las amenazas hechas a los alumnos, pero la autoridad ignoró la queja.

Ayer los jóvenes estuvieron presentes en la instalación de la exposición de pinturas de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se exhibió en el parque El Refugio, a la que también acudieron varios alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Francisco, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, comentó que el normalísimo rural es muy importante para el país y que no permitirán que las autoridades las cierren. El estudiante de Ayotzinapa respaldó a sus compañeros de Atequiza en el tema de la inversión en la escuela.

El gobierno nos dice que nos va a dar siete millones de pesos a la escuela de Atequiza, cuando en realidad nosotros no nos vendemos. Nosotros lo que queremos es que siga vinculado, que siga vivo el normalismo rural, ahora sí que no nos vamos a vender por dinero, por millones. Queremos que el normalísimo rural siempre siga de pie, siga vivo en este país”, expresó Francisco.

Los estudiantes reiteraron la petición de exigir que se entreguen a los 43 estudiantes de Ayotzinapa con vida.

Todos tenemos hijos, todos tenemos hermanos, todos tenemos primos y por lo tanto tenemos que unirnos, tenemos que sumarnos a esta lucha para vencer y para triunfar ante toda aquella corrupción, ante toda aquella injusticia que se está viendo dentro de nuestro país”, concluyó el estudiante de Ayotzinapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s