Piden normalistas de Atequiza que intervenga la CEDHJ en desalojo de La Barca

Publicado: noviembre 28, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
 Por: Ignacio Pérez Vega/la jornada Jalisco

28 de noviembre del 2014.- Estudiantes de la Normal Rural de Atequiza presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por el abuso de fuerza y excesos cometidos por la Fuerza Única de Jalisco, en el desalojo del bloqueo efectuado en la carretera Santa Rosa-La Barca, a un kilómetro de esta población, informó Joel, vocero de los alumnos, quien viajaba en el autobús que fue detenido en dos ocasiones en la carretera a Ocotlán, para evitar que los alumnos llegaran al lugar del bloqueo.

Los estudiantes explicaron que los policías estatales los trataron, junto con los productores de maíz de la región Ciénega,  como delicuentes. Los campesinos se encontraban manifestándose para exigir precios justos por sus cosechas y los estudiantes acudieron para respaldarlos.

Hay diez personas golpeadas. Todos fuimos violentados, pero son diez las personas que tuvieron lesiones más serias. Además, los policías nos robaron tabletas, teléfonos celulares y algunos que traían sus computadoras personales, además de las bolsas de las compañeras”, refirió Joel.

Los normalistas usaron sus teléfonos celulares y tabletas electrónicas para videograbar el desalojo registrado minutos antes de las 22 horas del miércoles. Eso generó la ira de los policías antimotines, quienes arrebataron todo lo que pudieron para borrar cualquier evidencia de los excesos cometidos, señaló a su vez, Jocelyne Godínez, quien fue una de las estudiantes más agredida, ya que la jalaron de los cabellos y la empujaron.

A Jocelyne le llamó la atención que entre los 200 policías antimotines y algunos de la Policía Federal, hubiera policías vestidos de civil, quienes estaban encargados de identificar los rostros de las personas que realizaron grabaciones con los dispositivos electrónicos.

Además del desalojo, los normalistas piden que la CEDHJ asuma una postura sobre la retención de un autobús con 61 estudiantes, quienes se dirigían al plantón en La Barca. Sin embargo, policías de la Fuerza Única de Jalisco los detuvieron, primero en Poncitlán y luego a la altura del poblado Santa Cruz, antes de llegar a Ocotlán, donde les pusieron un alto y los obligaron a regresar a Atequiza.

La CEDHJ dijo que hasta las 16 horas no se había presentado queja alguna de los normalistas de Atequiza o de los productores maiceros de la región Ciénega. Sin embargo, la oficina de Comunicación social dio a conocer que personal del organismo asentado en La Barca dio seguimiento a la protesta y al bloqueo realizado durante casi 12 horas en la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de la empresa John Deere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s