Argentina. Organizaciones alertan sobre riesgos y piden nueva política ambiental en Argentina

Publicado: noviembre 9, 2014 de GDL en ecologia y medio ambiente, Información Internacional
Etiquetas:
1988ca8d9eac15bce9633a4160bc2ad2_XLEscrito por  Marcela Belchior, Kaos.- Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclaman al gobierno federal argentino y a los gobiernos provinciales el inmediato cumplimiento de la Ley nº 26.190, que establece que el 8% de la electricidad debe ser generada con tecnología renovable antes de 2016, el estrito cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos (impidiendo recategorizaciones ilegales y destinando el presupuesto correspondiente exigido por ley), así como la correcta aplicación de la Ley de Glaciares.

Ante evidencias de los efectos del calentamiento global presentadas por las Naciones Unidas en su último informe, organizaciones de la sociedad civil advierten que los gobiernos deben actuar de manera urgente para evitar mayores impactos a las poblaciones y economías del globo. Greenpeace, Fundación Amazónica de Defensa de la Biosfera (FDB), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), Fundación Avina, Fundación Vida Silvestre, Aclimatando y el Forum del Buen Aire (Foroba) llaman la atención sobre lo que consideran “pruebas inequívocas” de los graves riesgos ambientales que corre el planeta.

Divulgado en 2014, el 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambios climáticos (IPCC), que compila y sintetiza los estudios de miles de cientistas del mundo sobre el calentamiento global, alerta sobre los riesgos de inundaciones en la región de la provincia argentina de Buenos Aires y en el centro del país. Además, estima un aumento de enfermedades en plantas, como las que aparecen en el ciclo tardío de la soja.

Otros alertas realizados por las Naciones Unidas fueron: la probabilidad de aparecer, con mayor frecuencia, brotes de la plaga Mal de Río Cuarto Virus (MRPV) en el maíz, que afecta de manera feroz el cultivo; y el aumento de hongos en el trigo, en el sur de la región de las Pampas. El IPCC destaca también que los glaciares y los campos de hielo en los Andes extratropicales de Argentina enfrentan retrocesos significativos, afectando el abastecimiento de ríos y la disponibilidad de agua dulce en zonas áridas altamente dependientes de esos cursos de agua.

“En este contexto, es imperioso que el Estado Argentino desarrolle estrategias y políticas más activas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. Se ha llegado a una situación en que la inacción en términos de política climática genera cada vez más costos y pérdidas a nuestra economía y comunidades”, publica Greenpeace en su páginade internet. Portavoces de las organizaciones señalan que los daños ya fueron provocados y los resultados se padecen aceleradamente. La urgencia, actualmente, sería la implementación de políticas que protejan a las poblaciones y sus recursos de los impactos que generan estos eventos climáticos, además de las medidas necesarias para mitigar el cambio climático.

Aún así, el IPCC señala que no es demasiado tarde para reducir los riesgos que el cambio climático trae a las comunidades globales –y así permanecer dentro del límite de aumento de 2° grados centígrados, acordado a nivel internacional. “Si se quieren evitar cambios irreversibles en el clima, es fundamental mantener tres cuartas partes de las reservas globales de combustibles fósiles bajo tierra y reorientar las inversiones a soluciones limpias e innovadoras que ya están disponibles para ser aprovechadas”, comenta Greenpeace.

Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclaman al gobierno federal argentino y a los gobiernos provinciales el inmediato cumplimiento de la Ley nº 26.190, que establece que el 8% de la electricidad debe ser generada con tecnología renovable antes de 2016, el estrito cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos (impidiendo recategorizaciones ilegales y destinando el presupuesto correspondiente exigido por ley), así como la correcta aplicación de la Ley de Glaciares. De la misma manera, señalan como imperativo el plan y la implementación de políticas de adaptación a los eventos que ya son irreversibles, como el aumento de las precipitaciones.

Además, las organizaciones consideran prioritario que Argentina reoriente su política de subsidios a combustibles fósiles y energía atómica, y los destine al desarrollo de energías limpias y a la promoción de políticas de eficiencia energética. Al mismo tiempo, ven como prioritario que el país adopte una postura más ambiciosa en las negociaciones climáticas internacionales, que en el camino hacia el nuevo acuerdo global de 2015, tendrán capítulo clave en la 20ª Conferencia de las Partes (COP20), que se realizará en Perú, en diciembre de este año.

(Con informaciones de Greenpeace Argentina)

http://www.adital.com.br/?n=cthd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s