La panza, propuesta de teatro itinerante y denuncia social

Publicado: septiembre 20, 2014 de GDL en Cultura y academia, Información Jalisco
Etiquetas:

09a_3015_panza_mariana-rMariana Recamier, La Jornada.- Una máscara, una marioneta y sus habilidades escénicas son las únicas herramientas que utiliza la actriz Sarah Martín en la interpretación La panza. La obra es una iniciativa del colectivo La Canasta en las calles de las colonias descentralizadas de Guadalajara.

La trama narra la historia de Panchita, una niña que disfrutaba de una infancia normal hasta que el Mago azul apareció y transformó su vida.

A pesar de este optimista inicio, la historia aborda la pérdida de la inocencia de una menor de edad a través del engaño, la seducción, la mentira, los golpes y, finalmente, la violencia sexual.

Panchita es un títere hecho con estambre de colores que avanza en un monociclo sobre el escenario callejero.

Se trata de una obra con poco recurso escenográfico, pero bien aprovechado. El material de apoyo es una silla, en algunas ocasiones un automóvil, muchos globos para representar las panzas y un caminito de polvo simulando un cable tenso donde Panchita hace malabares equilibristas.

En la pieza teatral, la actriz no articula palabras en ningún lenguaje conocido. Con bostezos y gemidos, demuestra sus estados de ánimo. Las escenas abren con la introducción de carteles y la narración proviene desde una grabación proyectada por un altavoz.

El tema del abuso sexual infantil lo escogieron los integrantes de la compañía porque creyeron que era prudente evidenciar en la sociedad un fenómeno que sucede en Jalisco, pero no es denunciado.

El silencio lo hace peor, no hablar de eso nos hace cómplices”, señaló Sarah Martin.

La actriz afirmó que es un problema considerado como privado, pero realmente es público y social. La obra busca evidenciar el tema para prevenir ese tipo de abusos hacía los niños.

No sólo la temática plantea un desafío, sino también el escenario que decidieron adoptar. Los integrantes de La Canasta sacaron el teatro a la calle para que más gente pudiera disfrutarlo.

La Canasta fue fundada en noviembre del año pasado por Gerardo Santacruz, Beto Ruiz y Sarah Martín con la intención de llevar el teatro itinerante a las zonas populares del país. La panzaes su primer proyecto formal desde que empezaron a trabajar.

Para lograr concretar la puesta en escena, los integrantes de La Canasta recibieron un recurso de 20 mil pesos por parte de Proyecta, un apoyo de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La próxima presentación de La panza se realizará el 25 de septiembre en el cruce de las calles río Reforma y río Hondo, en la colonia Rosario. Después, el 2 de octubre se llevará a cabo otra función en la colonia 5 de mayo. Para seguir el teatro itinerante de La panza, se puede visitar la página de Facebook La Canasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s