Wixárrikas instalan campamento ante Sedatu para exigir restitución de tierras

Publicado: agosto 20, 2014 de GDL en Información Jalisco, Uncategorized
Etiquetas:

20140820_103124

Crónica de Sociales / 20 agosto 2014, Guadalajara, México

Un toldo que se instalará sobre la lateral de avenida Alcalde a las afueras de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y 5 baños móviles, serán las únicas herramientas utilizadas por cerca de 200 wixárikas que permanecerán en ese punto hasta que se ejecuten las sentencias que les restituyen 10 mil hectáreas que les fueron despojadas.

La instalación del plantón que se mantendrá hasta que los gobiernos federal y estatal atiendan las demandas de tres comunidades wixárikas de la zona norte de Jalisco, es parte de la resistencia pacífica que inicio con una marcha desde la Glorieta de la Normal a Palacio de Gobierno.

Al arribar a las oficinas de la Sedatu Jalisco los huicholes dejaron en claro que la comisión que será recibida por subdelegados de la dependencia demandará 4 puntos esenciales: que se ordené la restitución de 10 mil hectáreas de las 24 mil que fueron invadidas por mestizos del municipio de La Yesca, en Nayarit; que el Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) manifieste formalmente si retomará los trabajos que venía realizando desde 2009 y suspendió en 2012.

Además, que tanto la Sedatu como el Tribunal Agrario, así como los gobiernos de Jalisco y Nayarit, hagan un acuerdo de coordinación formal para ejecutar las sentencias; y que los gobiernos municipales de Bolaños, Mezquitic (en Jalisco) y La Yesca (Nayarit) garanticen la tranquilidad en las zonas recuperadas.

Paralelamente otro grupo de 300 huicholes acampará a las afueras del Tribunal Unitario Agrario XVI, pues señalan omisión en el actuar.

El conflicto data del 2007, cuando se interpusieron 45 juicios de restitución de tierras ante el Tribunal Agrario, mismos que se han ganado; sin embargo, hay un retraso de casi tres años, entre la resolución y la ejecución, lo que ha ocasionado un clima de tensión entre las partes en pugna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s