Sindicato de Bomberos se manifiesta en contra del ayuntamiento tapatío

Publicado: julio 23, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

• Habían pactado un aumento de salarios y más elementos

Bomberos sindicalizados marcharon desde la plaza Juarez hasta el centro de la ciudad por el movimiento llamado  #soybomberoconbotasrotas. Foto: Héctor Jesús Hernández

Por: Grecia Sahagún/La Jornada Jalisco

23 de julio 2014.- El Sindicato de Bomberos de Jalisco (Sideboja) se manifestó el día de ayer en contra del ayuntamiento de Guadalajara tras el incumplimiento al acuerdo que se realizó a principios de 2014, el cual pactaba el incremento de la plantilla laboral y el aumento de salario para los bomberos.

Además, la misma manifestación sirvió para que alrededor de 500 bomberos, tanto miembros del Sideboja como de diferentes municipios del estado, también acudieran a Palacio de Gobierno para pedir al gobernador Aristóteles Sandoval su apoyo y voto de calidad a favor de la modificación del artículo 115 párrafo 5 constitucional y 37 de la Ley de coordinación Fiscal en la Constitución Mexicana, ya que desde el 1 de mayo se entregó un pliego petitorio al respecto y no se había obtenido respuesta.

Francisco Javier Godínez Castellanos, oficial bombero de Guadalajara y secretario general del Sindicato de Bomberos del Estado de Jalisco, explicó que la manifestación en contra del ayuntamiento tapatío fue a consecuencia del paro a los nuevos ingresos y el rechazo al aumento salarial, así como el atraso a la entrega de vales de este mes.

Se tenía pactado que se iban a abrir 30 plazas que se convertirían por el escalafón en 60. No se ha pedido nada fuera de la ley y nada que no se haya pactado, además se acordó que el incremento sería de 700 pesos mensuales, únicamente se dieron 350 pesos pero sin retroactivo, a lo mejor no es muy significativo pero para nosotros sí lo es”, agregó.

Además, el secretario explicó que la modificación a los artículos “traería mejores condiciones laborales para los bomberos del todo el país”, aseguró Godínez Castellanos, quien afirmó que de aprobarse en el Senado de la República y en los Congresos Locales se obligaría a los municipios a asignar fondos públicos a los bomberos.

Y al mismo tiempo se modificaría el artículo 37 de la Ley de la Coordinación Fiscal que asigna el fideicomiso a los estados y municipios, y con ello un porcentaje pasaría a ser parte de los cuerpos de bomberos.

Con ello, aseguraron, las condiciones de trabajo y de herramientas mejorarían, habría mayores prestaciones, se tendría seguro social y afiliación a Pensiones del Estado, porque  “casi todos los municipios están muy por debajo de la media nacional en cuestión de derechos para los bomberos”.

A raíz de la movilización del Sindicato y de los representantes de los municipios, tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento tapatío accedieron a reunirse esta semana con los bomberos para generar un plan de acción a favor de sus condiciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s