El debate sobre la despenalización de la marihuana en Jalisco (opinión)

Publicado: julio 23, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
consumo-de-drogas

Por Miguel Angel Arévalo (@MiguelArevaloR)/proyectodiez.com.mx
Guadalajara, Jalisco a 22 de julio del 2014.- A principios del año en curso el perredista en el congreso del estado Enrique Velázquez, anunció que presentaría una iniciativa para despenalizar el uso de la mariguana con fines medicinales así como aumentar el gramaje de portación permitida que actualmente es de 5 gramos, y dejarlo ahora hasta un máximo de 30 gramos. La iniciativa tardó en llegar y fue hasta estos días que se presentó en el recinto legislativo ocasionando una gran polémica, pero sin duda generando un debate muy rico e interesante.

Lo primero que hay que entender y dejar en claro es que dicha iniciativa no busca la legalización de la mariguana, sino únicamente la despenalización para usos médicos y modificar la legislación que actualmente ya permite portar mariguana pero en una cantidad mínima, así que lo que se busca en realidad es aumentar dicha cantidad. Así entonces, quienes sean sorprendidos con la hierba en su posesión para su consumo propio, no serán considerados ni tratados como delincuentes, sino como enfermos y puedan acceder a un tratamiento específico para combatir su adicción al cannabis.

Para entender la diferencia entre legalización y despenalización (que es lo que se busca en dicha iniciativa) de manera sencilla puedo decir que la primera constaría en abrir el mercado de la mariguana, esto significa; venta, compra, trafico, producción, regulación del estado, etc… mientras que la despenalización únicamente contempla que en caso de ser sorprendido con posesión de mariguana para tu propio consumo, no existirá delito que seguir sino al contrario, se te brindará el apoyo para poder superar la adicción. Pero si no existe legalización de dónde se conseguirá el cannabis, bueno, eso ya dependerá del consumidor. Entonces, esto se resume en que no iremos por la calle y en cada farmacia o tienda de autoservicio encontraremos cigarrillos de mariguana, o para los más preocupados, sus hijos no la podrán comprar en la tiendita de la esquina (aunque sabemos que en la realidad ahí es donde se puede comprar hoy en día) pero sí se podrá cargar con la dosis propia para su consumo recreativo.

La iniciativa presentada se fundamenta en la violación a los derechos humanos que sufren los consumidores del cannabis, pues estos son tratados como delincuentes cuando en realidad el único daño que se genera es simplemente a la propia salud del consumidor. Cuando alguien bajo el efecto de este enervante realice algún acto delictivo, ya es otro asunto del cual se debe aplicar todo el peso de la ley, pero mientras alguien la utilice para su propio consumo, éste no debe ser tratado como delincuente pues no se comete delito alguno, ni agravia a terceros. Para aquellas personas que padezcan alguna enfermedad y el medico les recete el consumo, tendrían la facilidad de tener en su propiedad hasta 5 plantas de mariguana para su consumo, de esta forma asegurarían la producción controlada para el uso medico de la hierba.

En un estado con una doble moral tan grande como lo es Jalisco, el primer gran logro de esta iniciativa es generar el debate en la materia, abrir la conversación de temas tabúes como lo son el aborto, el matrimonio igualitario y en el caso de hoy, las drogas, en una sociedad tan liberal pero a la vez tan mocha como lo es la nuestra.

Esperemos ahora que los diputados hagan a conciencia su trabajo de discutir, analizar, votar y legislar de forma racional este tema tan trascendente para los jaliscienses, y que no concluya en una discusión amañada por intereses políticos o presiones del propio ejecutivo, quien en lo que va de su administración ha dejado muy en claro que tiene voz y voto dentro del recinto legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s