JAIME ELOY Y EL ARROYO DE LA CAMPANA.

Publicado: julio 22, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

POLÍTICA INDUSTRIAL.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.

El Mtro. Jaime Eloy Ruíz Barajas, siguiendo el espíritu y el amor por los Colomos del Dr. José de Jesús del Río Preciado, haciendo un trabajo verdaderamente digno de admirar en los últimos 16 años a favor del Arroyo de la Campana, organizó un grupo de jóvenes con quienes ha logrado reforestar casi 16 hectáreas; alguna vez me invitó y constaté con qué cariño los jóvenes y niños hacen caso a la orientación del Maestro al plantar sus árboles con el lema: “Plantar para el próximo siglo”.

A las gestiones del Mtro. Jaime Eloy se debe que el Decreto del Gobernador Luis del Carmen Curiel, por medio del cual adquirió 200 hectáreas de esta su cuenca hidrológica para preservarla (hoy, el Ejecutivo Federal está entregando el agua, el petróleo y la energía. Esperemos que no vaya a haber petróleo ni en el Lago de Chapala, ni en la Primavera, menos en los Colomos). De esa cantidad de terreno, solamente quedan 116 hectáreas; 92 en Guadalajara que son Colomos I y II y 24 en Zapopan correspondientes a Colomos III: Arroyo de la Campana.

Las gestiones que han realizado la Asociación de Colonos Providencia, A.C., Ciudadanos por el medio Ambiente, A.C. y el Patronato del Bosque Los Colomos, en el que participó el Dr. José de Jesús del Río Preciado (+) con ciudadanos comprometidos por el medio ambiente como el Mtro. Jaime Eloy, lograron con gestiones recabar información ante el Gobernador Lic. Enrique Alvarez del Castillo para ir fundamentando sus gestiones ante gobernantes que le ha dado la espalda al medio ambiente, como lo fue el caso de César Coll Carabias (Presidente Municipal 95-97) quien autorizó la construcción de la Plaza Pabellón a 60 metros de distancia del manantial El Barreno.

El Mtro. Jaime Eloy, también hizo gestiones ante el Congreso del Estado y en el Municipio de Zapopan en la época de Macedonio Tamez para lograr el Decreto 11605 que declara zona de protección ecológica y reserva hidráulica a 17,000 hectáreas de este Municipio y, siguiendo con sus gestiones, solicitó al Ayuntamiento de Zapopan, administración 2007-2010 declarar al Arroyo de la Campana como zona de protección ecológica. Hoy nos enteramos que el Congreso del Estado, gracias a la continuidad de estas gestiones, ha declarado Área Municipal de Protección Hidrológica Arroyo La Campana – Colomos III en el Municipio de Zapopan.

Es digno de mencionarse este hecho, por la importancia que reviste actualmente el cuidado de todos los acuíferos que tenemos en el Área Metropolitana, acuíferos de los que Manuel López Cotilla escribió: “ …no podrá duda ninguno que conozca las inmediaciones de Guadalajara y que haya observado la multitud de manantiales que en todas direcciones la circundan” , de ahí que debemos de continuar con estas lecciones de amor al agua, al medio ambiente, a la tierra y a los árboles, de quienes han defendido desde el siglo antepasado a los Colomos, por ello, nuestro reconocimiento a todos los integrantes de estas asociaciones civiles que se han creado y muy especialmente al Mtro. Jaime Eloy Ruíz Barajas, por su tenacidad con la cual, junto con sus compañeros, ha ido venciendo obstáculos en esta lucha y otras que tiene en su cartera de ecologista.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com

Anuncios
comentarios
  1. Jony dice:

    PINCHES CHAFAS LOS DE CRONICA POR PERREDISTAS, UN BUUUU POR CHAYOTEROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s