Torneo de futbol callejero, oportunidad para los jóvenes con “corazón guerrero”

• La agrupación Mamá A.C. convocó a cientos de adolescentes en situación de calle

Entre hombres y mujeres, fueron 66 equipos los que se inscribieron al torneo de futbol organizado por Mamá A.C. en Plaza Liberación. Foto Héctor Jesús Hernández

Mauricio Ferrer/La Jornada Jalisco.- Llegaron muy picudos ellos, unos muchachos que no rebasan los 17 años, con su camiseta del Bayern Munich. ¿Cómo se llaman? Bayern, contestaron ellos al organizador. ¿Cómo? Bayern. ¿Qué? ¡Bayern!, gritaron. Cómo sea, Bayern, Bayen, Bayon. Y por sus pistolas, o por el ruido en la Plaza Liberación que no le dejó escuchar bien, quien les inscribió los bautizó como Bayon.

Así quedó plasmado, Bayon, en el rol de juegos del sexto Torneo de Futbol Callejero organizado por Mamá, A.C. –una agrupación que trabaja con niños en situación de calle– durante el jueves y viernes pasado en la Plaza Liberación. Bayon contra fulano de tal, Bayon contra perengano. Ayer, antes del mediodía, Bayon había ganado su tercer partido. Fue contra Italia 2. Según las cuentas de los jugadores, triunfaron por dos golazos. 5-3. No. 4-2. No. 6-4. Nunca se pusieron de acuerdo. En fin, ganaron.

Bayon es un equipo “chilaquil”, dice Miguel. Él es un adolescente algo chaparrito. Moreno. Con una trenza delgada que rompe con el resto de su cabello corto. “Soy chalán”, añade. Sus demás compañeros o son chalanes o carpinteros o albañiles. Pero hasta el jueves, ni por enterados estaban que cada uno de ellos existía. Los unía una cosa, la camiseta del Bayern Munich en plena plaza.

La playera los identificó. Se juntaron. Hacían falta dos. Otro par salió de quién sabe dónde. El Bayern de Guadalajara–Tlaquepaque–El Salto estaba listo. Solo faltaba anotarse. ¡Bayern! Le insistían al que inscribía los equipos. Pero éste optó por Bayon. El jersey del equipo alemán ya no tenía sentido. Para el viernes, cada quien llevó el que le pegó la gana.

“Se equivocaron a la hora de escribir el nombre. Ahora somos Bayon, éste es ahora el uniforme del Bayon (una rara composición de camisetas de distintos equipos)”, agrega Miguel.

En este torneo no sólo hay copas. Hay medallas. Hay la posibilidad de ser observado por visores de organizaciones para conformar así una selección estatal. Y luego una nacional. Una que vaya a la Homeless World Cup que en agosto de este 2014 se celebrará en Chile.

De los 66 equipos que se inscribieron para el torneo en Plaza Liberación, sólo quedaban 24 de hombres y ocho de mujeres hasta ayer antes que el reloj marcara las 12 del día.

Marte, Héroes del Balón, Real Morelos, Baby Crazy, Vías KND, Caguamos, Real 92…y por supuesto, Bayon, eran algunos de los nombres anotados en las eliminatorias.

Rogelio Padilla, quien está a cargo de la asociación, explicó que la convocatoria fue hecha para hombres y mujeres mayores de 15 años, que pertenecen a un grupo vulnerable y que están dentro de alguna organización que trabaja para atender sus necesidades.“El futbol le da un gran momento a la gente en situación de calle. Se ha comprobado, en las copas mundiales que existen, que se les da un momento de distracción, de desintoxicación, de fantasía, de baños de sol, de autoestima, de sacarlos de esos otros momentos de su cotidianeidad miserable, para estar en un momento como éste”, según Padilla.

Un torneo como el de acá, de acuerdo con Rogelio Padilla, es para personas con “corazón de guerrero”. “Si te andas lamentando y diciendo no puedo, mejor quédate en casa, en tu realidad, en tu bronca, en la droga, la violencia, la desesperanza. El éxito del torneo es gracias al entusiasmo que pone toda la gente y los representantes de los programas públicos y privados que están involucrados”.

Bayon se retira. Sus miembros se secan el sudor de la cara. Van por un Gatorade natural: sacan una naranja de un costal y la exprimen con la boca para sacarle jugo.

“Yo ya siento la copa en la mano”, expresa Miguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s