Reflexionan sobre migración por medio de danza contemporánea

Publicado: abril 28, 2014 de GDL en Calidad de Vida, Educación para Todos, Equidad y Justicia, Información Jalisco, Migrantes
Etiquetas:

10314575_10152253820264823_1920044276743481034_n-580x451LA JORNADA.- En el marco del día internacional de la danza, se presentará este lunes en el ITESO, La Bestia: historias que migran, historias con rostros, una muestra contemporánea de Ana Paula Uruñuela que aborda el fenómeno de la migración.

Conocer las historias de los migrantes me hizo querer llevarlo a la escena para que el público conozca esta realidad. A veces, a través del arte, la gente se sensibiliza un poco más”, mencionó Uruñuela, integrante de la Asociación FM4 Paso Libre, organización no gubernamental que respalda a migrantes en su paso por Guadalajara.

Y es que su interés por abordar el tema de la migración con el arte, surge de dos experiencias personales importantes: por una parte la danza como el lenguaje de expresión que ella ha escogido, y por otra el trabajo cercano con migrantes, que ha realizado durante cinco años.

Uruñuela explicó que La Bestia es una muestra de danza contemporánea que utiliza elementos teatrales, como la lectura en vivo por parte de algunos bailarines, y documentales, como “las voces en off” con testimonios grabados. “Todo el material que se utiliza en la obra es verídico”, dijo.

La Bestia: historias que migran, historias con rostros, que cuenta con música original de Eduardo Martínez y seis bailarines en escena, se estrenó en 2012. Obtuvo el premio a Mejor Propuesta Coreográfica y Mejor Edición Musical en el Premio Culiacán de Coreografía de ese año; también fue invitada a participar en el Festival Onésimo González en 2012 y en el Festival La Bestia que organizó la asociación FM4 Paso Libre el año pasado.

La cita es el lunes 28 de abril, a las 20 horas, en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO. El evento está organizado por los centros de Promoción Cultural, de Investigación y Formación Social de esta universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s