Crónicas del Despojo II. Minería: los casos de Wirikuta y Ostula

Publicado: abril 8, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
Palabra del Consejo Regional Wixárika

“Nosotros como pueblo Wixárika creemos en 5 lugares sagrados en el territorio mexicano: uno es en Wirikuta, el otro en en San Blas Nayarit, el otro es en Durango, el Cerro Gordo Hauxa Manaka, le nombramos nosotros, el otro queda en Jalisco, en Chapala. De esos el principal es el territorio de Wirikuta donde año con año, nuestros abuelos, nuestros ancestros, están peregrinando a ese lugar. Para nosotros es una universidad igual que donde estamos, donde nosotros crecemos espiritualmente. Por eso nosotros lo defendemos, con todo, con todo el corazón ”

“…Para eso nos organizamos nosotros, autoridades tradicionales, agrarias, dentro de nuestras comunidades y formamos el Consejo Regional Wixárika. Formamos mesas de trabajo, hace dos años empezamos a trabajar porque había 22 concesiones dentro del área protegida que fue decretada en el estado de San Luis Potosí desde el 98, pero, al día de hoy ya tenemos cerca de 78 concesiones de tres empresas mineras.”

“… Uno de los logros que hemos tenido es que ya están suspendidas las concesiones. Están paradas, no están canceladas. Osea no dijo el gobierno “se cancelan” simplemente dijo “ahí están las concesiones pero se suspende el trabajo” pero hasta ahí. Pero sabemos nosotros que nomas lo hizo así “nomas les digo que lo paré y ya que dejen entonces vuelvo a activarlos”. Eso es lo que estamos pensando nosotros desde nuestros pueblos, desde donde vivimos.”

“Nosotros estamos defendiendo lo que nuestros abuelos nos dejaron, es algo que queremos conservar, es algo para nosotros no cambiar nuestra cultura por un peso. Para eso estamos nosotros en la lucha.”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s