La alfabetización ambiental de los más pequeños en la obra de Tessie Solinís

tessie-580x423Sergio Hernández, La Jornada.- La educación ambiental para los más pequeños es una preocupación de Tessie Solinís Casparius, creadora de contenidos infantiles y fomento a la lectura, quien la tarde de este jueves, en la Feria Internacional del Libro, presentó una obra editada en formato electrónico por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Se trata del libro Participación Ciudadana y Medio Ambiente, en el que se busca ofrecer un entendimiento de cómo la intervención colectiva puede ayudarnos a resolver los temas relacionados con la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida.

“Cuando de temas democráticos, sociales, es indudable que la cuestión ambiental nos compete a todos y la acción que cada uno de nosotros tenemos en la sociedad es un ejemplo de cómo estamos transformando positiva o negativamente nuestro entorno, entonces se vincula la obra de manera perfecta”, señaló la autora.

“Teníamos también que justificar algunas de las palabras que se vinculan con los valores democráticos como la tolerancia, el respeto, la honestidad con las cuestiones y es también hacer un ejercicio constante de valorar el tema social y ambiental, el cómo se pueden entrelazar y una vez que lo logramos vemos que tiene que ver uno con lo otro y no puede estar el uno sin lo otro”.

Agregó que es interesante además hacer la reflexión de las cuestiones económicas y sociales vinculadas al medio ambiente para entender situaciones como que las personas de estratos económicamente más altos se rodean de una mayor cantidad de espacios verdes en sus zonas habitacionales y de convivencia, pero que esos mismos son los que mayor cantidad de residuos generan, afectando a la colectividad.

“No acabamos de entender como nuestro estilo de vida y hábitos de consumo afectan a los demás y tienen que ver con el medio ambiente”, agregó.

Moisés Pérez Vega, director de la Unidad Editorial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aceptó que por las condiciones económicas el libro no se pudo, por ahora, hacer en papel, pero al ser en formato electrónico permite la posibilidad de que todo el que esté interesado en la obra pueda tenerlo con la facilidad de descargarlo a través del sitio de internet del IEPC, en el apartado que se llama Ediciones y Publicaciones.

El Instituto se encuentra buscando opciones para que las bibliotecas de todas las escuelas primarias, al menos del estado, puedan tener próximamente, en formato físico, la obra de Tessie Solinís.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s