El recuerdo de los desaparecidos retumba en los muros del Larva

• Se leyeron cartas y exigencias de justicia a víctimas de la guerra contra el narco y crímenes de odio

La exposición Memoria y Verdad que realizan varios colectivos en el Larva. Foto Arturo Campos Cedillo

La exposición Memoria y Verdad que realizan varios colectivos en el Larva. Foto Arturo Campos Cedillo

Jonathan Bañuelos/La Jornada Jalisco.- “Yo no le escribo cartas a mi hijo, yo hablo con él todas las noches”, dice Guadalupe Aguilar con la voz entrecortada, la frente en alto y la fortaleza para leer cada línea que le escribió a su hijo, José Luis Arana Aguilar, quien está desaparecido desde enero de 2011.

Su voz retumba en los muros del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), donde este año se lleva a cabo el segundo Memorial Memoria y Verdad que organiza el colectivo Bordamos por la Paz. El mensaje que lee tiene eco además en miles de personas que, como ella, no bajan la guardia y siguen luchando para encontrar a sus seres amados.

Así comenzó el segundo día de actividades de este Memorial, con la lectura de cartas a los desaparecidos, como también es el caso de Roy Rivera Hidalgo. Su hermano Ricardo y su madre Leticia, del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), vinieron desde el norte del país a sumarse a este evento. También le leyeron mensajes.

Este memorial representa una semilla que rendirá frutos, mencionó Teresa Sordo, del colectivo tapatío Bordamos por la Paz, una de las organizadoras de estas actividades, y con aire esperanzador dijo que algo bueno va a salir de este arduo trabajo que han estado haciendo.

La lectura de cartas a los desaparecidos termina y unifica la voz de los asistentes, familiares, amigos y conocidos: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Este año, el Memorial caminó algunas cuadras, pero que representan un gran paso, y del Parque Rojo, donde comúnmente colocan pañuelos bordados entre los árboles, fueron al Larva a instalar una serie de altares y material audiovisual. Colocaron alrededor de mil 600 pañuelos provenientes no sólo de Jalisco, sino también de Toluca, Torreón, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Tokio, Holanda, Honduras, Guatemala, Seattle, Montreal, Barcelona y Francia.

Y como este evento se hizo de manera conjunta con otros colectivos, hay una parte de la exposición del Colectivo Justicia para Imelda Virgen, Justicia para todas, que aborda el tema de los feminicidios. El colectivo Centro de la Diversidad y Derechos Sexuales A.C. y Colectivo Diversiless, hicieron un montaje de una catrina que a sus espaldas se colorea la bandera del orgullo gay, y el cual está enfocado a los crímenes de odio.

Los Estudiantes y Periodistas en Activo de Jalisco, también hicieron una intervención dedicada a 136 periodistas violentados (120 asesinados y 16 desaparecidos). Gafetes de prensa de cada uno de ellos están ahí, para ser recordados, para no olvidarse.

Así mismo, Bordamos por la Paz montó una serie de cruces coloridas con los nombres y nacionalidades de migrantes que han muerto en territorio mexicano. Además la artista plástica Rosalba Espinosa expone una selección de material de su obra Aritmética del dolor.

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec), de cuyo miembro, Jorge Verástegui, junto con Leticia Hidalgo del Fundenl, fueron los encargados de una mesa de reflexiones sobre desaparecidos.

Cada una de estas secciones del Memorial toman fuerza en conjunto y recuerdan algo en común, el no olvidar y exigir justicia por esos miles de muertos y desaparecidos, producto de la guerra contra el narcotráfico que impulsó el ex presidente Felipe Calderón y que, de acuerdo con estos colectivos, continúa latente en la actual administración.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, hasta agosto de este año se habían registrado 12 mil 600 muertes. Casi 52 diarios.

Las actividades para hoy son una lectura de poesía a las 13 horas, lectura de la historia de vida de los periodistas muertos o desaparecidos, además de un performance referente al tema. El Larva está ubicado en calle Ocampo 120, esquina con avenida Juárez. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s