Urgen a votar iniciativa para reconocer a migrantes como un grupo vulnerable

ARTURO CAMPOS CEDILLOJulio Ríos, La Jornada.- Ante la propuesta por parte del Ejecutivo estatal para la creación de una instancia de atención al migrante, la diputada Mariana Arámbula llamó a aprobar su iniciativa presentada desde noviembre a este respecto, “pues será una gran oportunidad para coadyuvar los esfuerzos del Poder Ejecutivo y aliviar esta crisis humanitaria”.

“Efectivamente, éste es un tema que he trabajado y que presenté desde el mes de noviembre, esta iniciativa que busca reformar los artículos 4, 5 y 18 del Código de Asistencia Social; queremos que se incluya a los migrantes dentro de los grupos considerados vulnerables por la ley, porque no están incluidos y que también las instituciones con competencia dentro de estos temas hagan su parte, como DIF, gobierno del estado, IJAS y que junto con las asociaciones que ya apoyan a los migrantes se les den alimentación, primeros auxilios, un lugar donde puedan estar y se les hagan conocer sus derechos”.

Admitió que si bien no hay estadísticas oficiales, es claro que aumenta el número de migrantes que por diversas circunstancias pasan por Jalisco. Señaló que ya hay acercamientos con FM4, con un sacerdote que tiene un comedor en la colonia del Fresno, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sus asesores legislativos para realizar un estudio.

“No les podemos bloquear su libre tránsito. Así como pedimos que traten bien a los connacionales que quieren cruzar a Estados Unidos, debemos dar el mismo trato a los centroamericanos o sudamericanos que pasan por nuestro país, es cuestión de derechos humanos. Por eso esta iniciativa se inscribe en el marco del apoyo a los más vulnerables, a los más desprotegidos, en este caso, los migrantes.

Y añadió: “Felicito al gobernador y al secretario general de Gobierno, que hayan visto que tenemos que ayudarlos y que empatada afortunadamente con los términos de esta iniciativa; se habla de un albergue y apoyo. Ya hay voluntad, así que este tema saldrá adelante”.

La iniciativa ya fue trabajada y dictaminada a favor en las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Humano; falta aún que Puntos Constitucionales la vote para presentarla al Pleno.

Propuestas de la reforma

w Establecer en el artículo 5 del Código de Asistencia Social, a los migrantes que se encuentran en situación de tránsito por el territorio del estado de Jalisco, como sujetos prioritarios de asistencia social.

w Adicionar el artículo 4 del código asistencial a fin de establecer expresamente la alimentación, apoyo, asesoría, atención y cuidado de los migrantes que transitan por el territorio del estado de Jalisco.

w Adecuar el artículo 18, para que el DIF Jalisco lleve a cabo esas acciones a través de los centros que se establezcan para tal efecto.

Anuncios

Un comentario

  1. Me pregunto a qué concepto de migrante se refiere y si incluye a los migrantes indígenas que transitan por el Estado de Jalisco y laboran, temporalmente, en los campos agrícolas; o si se considera que éstos migrantes no son, al igual que los migrantes extranjeros, sujetos prioritarios de asistencia social. Una Reforma de ley que no excluya a ningún migrante en el sentido amplio de la palabra será excelente para muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s