Se cuidan vecinos de Ciudad del Sol

Publicado: septiembre 11, 2013 de GDL en Calidad de Vida, Denuncia Ciudadana, Equidad y Justicia, Información Jalisco, Inseguridad, Participación Ciudadana
Etiquetas:

06558_134_134bEnrique Osorio, Mural.- Aunque no han sufrido robos recientemente, vecinos de la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, se organizaron para instalar un sistema de alarma entre ellos, para cuidarse y avisarse de cualquier peligro en casa.

Armando Hernández Fernández, presidente de la asociación de colonos buscó reunirse con los vecinos para tomar acciones ante lo que, consideran, es una ola de robos que aqueja a la Zona Metropolitana en general.

“Desafortunadamente estamos viviendo una época de inseguridad y aunque aquí en la colonia es poco lo que podemos reportar como contingencias, queremos más bien prevenir”, expresó el presidente de colonos.

“Se me ocurrió a mí invitar a los vecinos, tanto en la acera donde vivimos, como los de la acera de enfrente, para que nos unamos y nos protejamos, para esto pensamos en un equipo que nos pueda alarmar o que nos pueda indicar una emergencia”.

Una vez que se pusieron de acuerdo en tomar acciones, contactaron a un ingeniero especialista en sistemas de seguridad, a quien le comentaron sus inquietudes y fue así como echaron a andar el plan de alarmas vecinales.

“Le pedimos a los ingenieros especialistas en seguridad que nos desarrollaran un sistema que consiste en una alarma central, un cerebro, en donde se dan de alta las casas de los vecinos que estén interesados”, detalló Hernández Fernández, que tiene cerca de seis meses como presidente de colonos.

Por lo pronto, son los habitantes de 14 domicilios los implicados en el plan; a cada uno se le asignó un número en una lista y tendrá un panel y un control o los que requiera.

Estos controles contienen dos botones: uno para avisar de alguna emergencia que requiera inicialmente la presencia de los propios vecinos, como alguna caída; el otro, para solicitar directamente una llamada al número de emergencias.

Al oprimir cualquiera de los botones se activará una sirena y se mandará una señal a los paneles de todas las casas, en los que aparecerá el número del domicilio donde se reportó un peligro.

“Les advertí que se trataba de que los que tuvieran voluntad en unirse pues cooperaran, de lo contrario no tenía objeto, no solamente puede ser en esta colonia sino en toda Guadalajara, estamos viviendo esta época de inseguridad”, comentó.

Ignacio Sánchez González, ingeniero encargado de llevar a la realidad el plan vecinal, coincidió en que sin la disposición de los colonos a cooperar difícilmente puede funcionar un sistema como éste.

“Es una herramienta para unión de vecinos; ella por sí sola no hace nada diferente a cualquier otra alarma que hay, que tenemos usando desde hace mucho tiempo, cambia un poquito en cuanto unión”, reiteró el ingeniero.

Por lo pronto, el sistema está por instalarse y los vecinos, algunos de los cuales llevan años en la colonia, pero se conocieron apenas en la junta para tomar acciones, esperan estar preparados ante una situación de alarma.

Para Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, maestro en Derecho de la UP, este tipo de planes refleja la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad con el dinero que se supone debería estar destinados a ello.

“Está siendo doble carga para la sociedad porque ya tienes una carga al pagar tus impuestos, desde el básico municipal como sería el predial, hasta los impuestos complejos que se cobran en el ámbito federal y parte de ello debería dedicarse a la protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s