Jalisco entre los primeros cinco estados del país con más casos de desapariciones: Amnistía Internacional

Publicado: junio 21, 2013 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

• De 2006 a 2012 se registran al menos dos mil 175 en la entidad, según su informe

Alejandro Velazco/La Jornada Jalisco.- Jalisco está ubicado entre los primeros cinco estados del país con mayor número de desapariciones, algo preocupante para la situación de los derechos humanos en la entidad, detalló Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional (AI) en México.

La tarde de ayer, AI presentó su informe de derechos humanos a nivel mundial para el periodo 2013. En el caso mexicano, Zapico hizo énfasis en que, aunque la administración federal intente cambiar su discurso sobre las violaciones a las garantías causadas por la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, sus acciones no caminan en el mismo sentido.

“Las graves violaciones de derechos humanos que Amnistía Internacional ha documentado durante los últimos años y sus causas permanecen sin cambios significativos. Es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocido algunos de estos problemas pero las palabras no bastan”, consideró.

Zapico explicó que los principales problemas continúan siendo las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extra judiciales y las desapariciones forzadas.

En la presentación participó la defensora de derechos humanos María del Mar Álvarez Morales, quien señaló que las autoridades están implicadas en la mayoría de los casos de desapariciones y demás violaciones.

De 2006 a 2012, en Jalisco –primer lugar nacional en casos de estudiantes cuyo paradero se desconoce– se registraron al menos dos mil 175 desapariciones, detalló Álvarez Morales, , siendo en su mayoría mujeres menores de 18 años.

A nivel federal, señaló el director en México de AI, hay registrados en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dos mil 126 casos de desaparición forzada en las que se vio inmiscuido algún ente gubernamental, sin embargo, solamente dos funcionarios federales han sido procesados por este delito.

En el apartado referente a la tortura, el activista informó que se tiene registro de mil 662 casos perpetrados por autoridades federales; no obstante, no ha habido una sola condena.

La falta de acción de parte de las autoridades y en muchos casos su participación directa en delitos, agravan la situación de los derechos humanos en el país, explicó por su parte Álvarez Morales.

Del informe también se desprenden casos de ataques y amenazas contra periodistas y defensores de los derechos humanos, secuestro de migrantes, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y extorsiones, ante esto, AI señala que la impunidad continúa siendo la norma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s