Debaten rescate de niños de la calle

La falta de oportunidades para trabajar por sus escasos estudios les impide a los niños salir de la calle. Foto: Archivo
La falta de oportunidades para trabajar por sus escasos estudios les impide a los niños salir de la calle.
Foto: Archivo

Jessica Pilar Pérez y Liliana Navarro/Mural

Mientras el DIF Zapopan utilizó la denuncia penal como última alternativa para lograr que familias con menores dejen los cruceros, Organizaciones No Gubernamentales le recriminan usar la vía jurídica para rescatar a los menores, porque se estaría criminalizando la pobreza.

Las organizaciones Movimiento de Apoyo para Menores Abandonados; (MAMA AC) y Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni) exigieron que los gobiernos no se rindan brindando apoyos, que sean más creativos, que pidan ayuda a los que tienen experiencia en el tema en vez de estar reinventándose, y que nunca se ejerza la fuerza legal porque así no se resuelve el problema.

Rogelio Padilla, director y fundador de MAMA AC, y Danielle Strickland, directora de Codeni, criticaron que el DIF Zapopan haya sido “indiferente” para no acercarse con los que tienen experiencia para poder indicarle otras acciones a implementar para convencer a las familias de dejar la calle antes de la denuncia penal.

“Lo único que estamos denunciando nosotros es llegar a criminalizar la situación, una denuncia, yo no veo nada positivo que pueda venir de una denuncia penal contra esas familias. Si estamos buscando un proceso educativo de concientización, que les ayude a empoderarse y superar su dependencia en la calle, una denuncia tiene todos los efectos en dirección contraria”, denunció Strickland.

Strickland pidió que retiren las denuncias penales y busquen estrategias más efectivas bajo el principio de “profesionalismo amoroso”, que consiste en generar el vínculo de confianza con la familia para que considere las opciones presentadas.

MURAL publicó que por encontrar a niños acompañando a sus papás vendiendo en los cruceros o hacerlo sin la presencia de algún adulto, el DIF Zapopan interpuso el 7 de mayo dos denuncias penales contra quienes resulten responsables de esta situación, después de haber rechazado los apoyos oficiales que les pueden ofrecer.

Una denuncia es por el caso de Angélica, una menor de edad de 17 años, quien vende mazapanes en el crucero de Avenida Guadalupe y Tchaikovsky, acompañada de tres hijos de cuatro, tres y un año de edad, y la otra cuando se percataron que tres niños de 5, 7 y 8 años vendían chicles en el crucero de Lázaro Cárdenas y Niño Obrero.

La directora del DIF Zapopan, María Elena Valencia, negó que se trate de discriminación a las familias en situación de pobreza.

“Puede haber un malentendido en cuanto al trabajo del DIF, el cual consiste precisamente en restituirle sus derechos a los niños. Uno de sus principales derechos es el de la educación, por eso se hace todo un acompañamiento a las familias”, aclaró.

“Es importante recalcar que nosotros como DIF no criminalizamos a las personas que trabajan en calle”.

Valencia reiteró que el DIF realiza un diagnóstico integral de cada caso que detecta para atender en lo particular como traje a la medida los problemas de cada familia, apoyándolos con diversos programas enfocados a oportunidades de trabajo, capacitación, útiles escolares, despensas, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s