Quitan parque a Bugambilias

Publicado: mayo 24, 2013 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
Con la resolución del TAE, las zonas verdes que están en el ingreso al Fraccionamiento Bugambilias cambiarán a zona comercial. Foto: Google Earth

Con la resolución del TAE, las zonas verdes que están en el ingreso al Fraccionamiento Bugambilias cambiarán a zona comercial.
Foto: Google Earth

Liliana Navarro y Gilberto Franco/Mural

Vecinos del fraccionamiento Bugambilias expresaron su indignación y repudio ante la inminente urbanización de dos áreas verdes ubicadas en el ingreso, que suman 62 mil 63 metros cuadrados, pues aseguran que cuando compraron sus viviendas se les prometió que esos predios permanecerían así.

En los terrenos que usaban como parque hay por lo menos mil árboles adultos, de más de tres metros de altura, que están en peligro para dar paso a un desarrollo comercial, ahora que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó a Zapopan cambiar el uso de suelo.

La Cuarta Sala Unitaria del TAE, que encabeza el magistrado Armando García Estrada, declaró la nulidad de los planes parciales en “La Haciendita / Francisco Sarabia y “Bugambilias Primera Sección”.

La medida no es general, sino que sólo aplicaría para los particulares Juan José de los Santos Escobedo y Érika Domínguez Belden de los Santos, que demandaron a Zapopan.

Con esta resolución del TAE a los particulares se les permite el uso comercial y de servicios centrales de intensidad alta, como lo solicitaron en el dictamen que había sido negado inicialmente por el Municipio.

Ya que la sentencia no había sido cumplida por el Ayuntamiento, García Estrada requirió el cumplimiento de la misma en 24 horas, las cuales se vencieron ayer.

Como parte de la medida cautelar, el magistrado resolvió que en caso de que no se ejecute la sentencia, se arrestaría por 36 horas al Secretario general, Xavier Marconi; al director de Obras Públicas, José Castellanos, y al director de Planeación y Ordenamiento Territorial, Juan Ángel Demerutis Arenas.

Al respecto, el síndico de Zapopan, Armando Morquecho, señaló que al Municipio no le queda otra opción que acatar la resolución.

Para los vecinos de Bugambilias resulta sospechoso la forma en que se apropiaron de esos terrenos.

“No me parece en lo más mínimo que vayan a construir ahí (en las áreas verdes), lo repruebo y creo que aquí el movimiento civil va ser muy fuerte, no creo que esto se vaya quedar así, porque no sabemos con qué mañas se apropiaron de esos terrenos”, denunció Fernanda, una de las vecinas inconformes.

Los quejosos relatan que desde que las áreas verdes se enmallaron hace aproximadamente cinco meses— durante la madrugada y sin dar aviso a nadie—, se vive un ambiente de temor, porque desconocen quién está detrás, pero acusan un evidente tráfico de influencias.

“Quiero ver la transparencia que dice el presidente (de colonos) que vamos a tener”, manifestó Rubén, otro de los habitantes.

Se buscó al presidente de colonos, José Antonio Cortés, para que informara sobre las medidas a tomar, pero al cierre de esta edición no había respondido. El gerente del fraccionamiento, Rafael Estrada, argumentó que se encontraba en una reunión donde se acordaría la ruta legal.

El Gobernador Aristóteles Sandoval criticó recientemente la labor de los magistrados del TAE, al señalar que han incurrido en excesos al cambiar la planeación de la Ciudad y autorizar moteles, casinos y edificios en zonas no permitidas por la reglamentación municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s